El campo aragonés agoniza por la falta de lluvias. La situación es preocupante y el Gobierno aragonés ya prepara una orden de ayudas para paliar las afecciones de la prolongada de sequía en la comunidad. El objetivo es que el sector pueda acceder en condiciones preferentes a préstamos con los que hacer frente a la pérdida de rentabilidad de sus explotaciones y garantizar su viabilidad.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se argumenta que a la sequía se suma el hecho de que varias comarcas aragonesas ya arrastraban la falta de agua en la campaña anerior. Además, desde el 2016 confluyen circunstancias de mercado cuya tendencia «no evoluciona favorablemente y que pueden poner en riesgo la viabilidad de determinados subsectores», indica la DGA.

Las ayudas se dirigen a sufragar parcialmente los intereses de los préstamos que se soliciten. Estas serán compatibles con las convocatorias que se produzcan desde el Estado para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias.

Las condiciones previstas por el Gobierno aragonés establecen ayudas para hacer frente a los intereses generados por préstamos que estarán comprendidos entre un mínimo de 6.000 euros y un máximo todavía a fijar. El plazo será de un mínimo de tres años y de un máximo de cinco, incluido uno de carencia en el pago de la amortización del principal.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas, que sean titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (Regepa) o en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

Se exige como requisito que la explotación esté calificada como Explotación Agraria Prioritaria (EAP), a fecha fin de plazo de solicitud, o bien que en el IRPF del último periodo impositivo al menos el 50% de los ingresos totales del beneficiario procedan de actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

Además, será necesario que los beneficiarios hayan suscrito una póliza o contrato de seguro en las líneas del Plan de Seguros Agrarios Combinados y se comprometan a mantenerlo durante el periodo de vigencia del préstamo.