Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL DESAFÍO DE INTERNET

Pallete fia la supervivencia de las empresas a la adaptación digital

El presidente de Telefónica destaca la seguridad, la transparencia y el empoderamiento como claves del negocio

MERCEDES JANSA / MADRID
19/06/2017

 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha destacado hoy la urgencia y la apuesta ineludible de todas las empresas españolas y europeas por no perder el tren de la tecnología y de internet frente al liderazgo de Estados Unidos y de los gigantes asiáticos de China y Japón. "Es un problema de supervivencia", ha señalado en la conferencia de apertura de las jornadas Europa y España ante la Transformación Digital, organizadas por lafundación ESYS (Empresa Seguridad y Sociedad).

"No hay aspecto de la vida humana que no sea alterado por la tecnología", ha subrayado Pallete ante un auditorio de exaltos cargos de empresas, entidades bancarias y gubernamentales, como el exministro y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana o el exsectetario de Estado de Seguridad del PP, Ignacio Astarloa.

En los debates han estado muy presentes los temas de seguridad en la Red vinculados a internet y al uso de dudosa ética que los gobiernos hacen de esta nueva tecnología que Solana ha calificado como "el quinto espacio".

Pallete ha preferido centrar su intervención en la posición de Telefónica en este debate mundial sobre tecnología y seguridad y en la necesidad de que las empresas no pierdan este nuevo tren de transformación social.

EL VALOR DE LAS NUEVAS
Los cambios que internet está introduciendo en la economía son tan rápidos que "todas  las empresas que han surgido en el nuevo mundo tecnológico, sea de automoción (Tesla), de distribución (Amazon) o de entretenimiento (Netflix), transportes (Uber), además de los gigantes como Google, Apple, IBM o Microsoft valen más que cualquiera otro de los gigantes de la industria de hace dos décadas. De hecho, el 52% de las grandes corporaciones multinacionales del año 2000 ya lo existen", ha subrayado.

En este punto ha destacado que entre las diez primeras tecnológicas del mundo, no hay ninguna europea.

"La disrupción es del tal magnitud que quien no sepa adaptarse, no sobrevivirá", ha señalado el presidente de Telefónica, así como que el próximo reto tecnológico es la inteligencia artificial. En este contexto la multinacional española ha hecho una apuesta esencial porque como ha señalado su presidente, la banda ancha ya ha superado a la transmisión de voz en el negocio de telefónica que ya "genera más recursos en los nuevos negocios que en el tradicional".

El cambio social acelerado que está produciendo la tecnología digital presenta problemas nuevos en relación con los ciudadanos. Telefónica considera que "que el cliente quiere saber en cada momento qué es lo que está pasando" en el ámbito de su vida doméstica y de las relaciones con la sociedad, según Pallete. Por eso ha establecido un código de comportamiento, unos nuevos "valores" como empresa que giran en torno a la seguridad, la transparencia y el empoderamiento para y por el cliente.

SEGURIDAD Y ACCESO
Los ponentes invitados han subrayado la preocupación de los gobiernos y de los ciudadanos por la seguridad en la red, tanto desde la ingerencia de gobiernos como el de Rusia en procesos electorales de otros países como en la utilización de internet por parte de las organizaciones terroristas. Y todo ello vinculado al día a día de los ciudadanos.

"De este nuevo espacio digital va a depender nuevo bienestar", ha dicho Solana, que ha defendido un espacio de comunicación "abierto" en el que se comparta información y conocimientos con normas "aceptables y aceptadas por todos".

El exministro socialista ha abogado también por despejar a la red de todos los conceptos de carácter militar y acentuar su carácter civil. "Los actores son los ciudadanos que olvidan privacidad, verdad y acceso", ha subrayado, y ha advertido del peligro de que internet se convierta en el "reino de la mentira".

Otras cuestiones que Solana ha considerado cruciales son la extensión del acceso a la red ya que son muchas las personas en el mundo que están fuera de ella. Asimismo ha advertido sobre la preponderancia de algunas empresas tecnológicas ya que "no puede ser que algunas compañías se queden con la crema y otras con la estructura básica del pastel".