La directora general de Pan Air Líneas Aéreas, Elena McCormack, ha incidido hoy en la necesidad de potenciar el transporte de mercancías en los aeropuertos españoles y ha puesto a la infraestructura aeroportuaria de Zaragoza como ejemplo de transformación para este fin.

Estas manifestaciones se han producido en seminario organizado por el Parlamento Europeo en Valencia que ha reunido a eurodiputados y representantes de instituciones comunitarias, Gobierno español y sectores implicados en el desarrollo de la red europea de transportes.

En su intervención, McCormack, ha puesto de manifiesto la importancia que se le da al ferrocarril y lo poco que se considera a otros sectores, como el aeroportuario de carga.

Ha destacado, además, el hecho de lo importante que sería potenciar el sector de carga, máxime en un momento de fuerte reestructuración en el de pasajeros, con compañías en quiebra y aeropuertos que tienen que cerrar.

La ejecutiva de Pan Air ha puesto como ejemplo la transformación que han emprendido los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria, el primero de ellos con un aumento de la mercancía transportada en un 46,1 por ciento en el último año al convertirse en un centro logístico de importancia nacional.

El sector también solicita unas tasas reducidas, aclarar las franjas horarias de que se dispone para el transporte (en la actualidad sólo nocturnas) y adaptar las infraestructuras actuales al transporte de mercancías.

En este encuentro, los representantes del sector aéreo español han pedido a las instituciones comunitarias un plan para el transporte de carga y que este no quede olvidado en el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte.

El plan, según los representantes del sector aéreo que han asistido al seminario, debería ser parecido al Libro Blanco que desarrolló la Comisión Europea en 2001 y debería incidir en asuntos como las tasas y la potenciación de las infraestructuras para carga.

El seminario organizado por el PE en Valencia ha estado centrado fundamentalmente en la implementación del sector ferroviario, por la importancia regional, ambiental y económica que recibe de la propia propuesta de la Comisión Europea.

Según los representantes del sector aeroportuario, se olvida que la carga transportada por avión es la más rápida y la que menos complejidad burocrática tiene al evitar las fronteras.

En sus conversaciones con el Consejo de la UE, la comisión de Transportes del Parlamento ha pedido que en la red básica del transporte europeo se incluya también a los aeropuertos de Tenerife, Málaga, Alicante y Las Palmas.