El Partido Aragonés (PAR) ha instado al Gobierno de Aragón a que pague los retrasos de la PAC del año pasado antes de que acabe febrero y a abonar el cien por cien de estas ayudas antes del 31 de diciembre de este año.

Así lo ha pedido en rueda de prensa la diputada Lucía Guillén, quien ha presentado una proposición no de ley que defenderá en el Pleno de las Cortes de mañana y en la que también se insta al ejecutivo a establecer las medidas oportunas que resuelvan con urgencia las exclusiones o retenciones sufridas en dichos pagos, así como a establecer los mecanismos necesarios para evitar que vuelvan a producirse retrasos en años posteriores.

Además, el PAR pide que en 2017 se abone linealmente el 90 por ciento del importe de la PAC en el primer pago, de manera que el 10 % se reserve para incidencias y otras valoraciones y para cuestiones de segundo grado.

La diputada ha recordado que durante 2015 miles de agricultores aragoneses sufrieron retrasos en los pagos de la PAC mientras el Gobierno de Aragón "alegaba problemas informáticos del programa de gestión".

Las Cortes, ante ese hecho, aprobaron una resolución para instar al gobierno a asegurar el pago completo de la PAC antes del mes de diciembre y a aclarar al detalle el origen del problema, así como a exigir responsabilidades a quien procediera y tomar las medidas adecuadas para que no volviera a suceder.

Esta resolución, según Guillén, no se ha cumplido, porque en 2016 "ha vuelto a repetirse ese despropósito que está afectando seriamente a miles de agricultores en Aragón".

Según sus datos, son más de 2.000 los expedientes bloqueados y sin pagar en toda la comunidad, situación que está suponiendo un "grave perjuicio para aquellos agricultores y ganaderos que no perciben esos ingresos".