El perfil del parado que no encuentra soluciones es mujer, inmigrante, mayor de 55 años y de larga duración, según un estudio realizado por CCOO Aragón. En una nota de prensa, el sindicato recuerda que los "buenos" datos del desempleo de noviembre, con un descenso del 8,47% con respecto al 2013, no alcanzan por igual a todos los colectivos aragoneses.

En primer lugar, CCOO subraya que el paro sigue afectando "con mayor virulencia" a las mujeres que a los hombres, puesto que mientras que entre los varones el desempleo ha disminuido en un 11,63%, entre las mujeres este descenso se ha situado en menos de la mitad, el 5,42%.

En cuanto a grupos de edad, los descensos afectan a la población de menos de 55 años y entre los mayores de 55 los incrementos son del 0,38% para el tramo de 55 a 59 años y del 1,59% para los mayores de 59 años.

En este sentido, CCOO muestra su preocupación por la falta de soluciones para las personas en este tramo de edad "que empiezan a ver la enorme dificultad de reengancharse al mercado laboral aragonés". Además, el colectivo sin empleo anterior incrementa el número de parados en un 4,13%, y de nuevo las diferencias por sexo son notables, ya que entre los hombres el incremento es del 2,49% y entre las mujeres es el doble, un 4,98%.

Dependiendo de la nacionalidad se encuentran mayores diferencias, ya que si entre la población española la disminución del paro es del 9,47%, entre los extranjeros el descenso es la mitad, el 4,72%. La disminución del paro entre los hombres, sea cual sea su origen, es parecida, pero entre las mujeres hay mayores diferencias: entre las de origen español baja un 7,09% y entre las extranjeras sube un 2,26%.