El número de parados registrados en las oficinas de empleo ha sufrido un leve repunte en la comunidad en julio, tras encadenar veinticinco meses consecutivos de descensos, debido a la estacionalidad y sobre todo en la agricultura, por la finalización de varias campañas agrícolas.

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo de Aragón creció en julio en 717 personas, un 1,08 por ciento con respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 67.211 en la comunidad.

Sin embargo, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a julio de 2016 el paro ha descendido en la comunidad aragonesa en 10.559 personas, lo que representa un 13,58 % de caída en la tasa interanual.

El paro ha crecido en Aragón en todos los sectores excepto en la construcción, donde ha bajado en 51 personas y ha subido especialmente en agricultura (en 620 personas), mientras que ha crecido en 60 en el colectivo de personas sin empleo anterior, en 48 en el sector servicios y en 40 en la industria.

Es la provincia de Zaragoza la responsable de este repunte del paro en julio, ya que en ella el número de desempleados subió en 995 personas con respecto a junio, un 1,88 por ciento, mientras que el paro descendió en Teruel en 197 personas (un 3,41 %) y en Huesca en 71 (un 0,85 %).

En julio se formalizaron en Aragón 58.571 contratos, 7.633 menos que en junio (un 11,53 por ciento menos) y 3.966 más que el mismo mes de 2016 (7,26 por ciento más). Del total de contratos, 54.434 fueron temporales y 4.137 indefinidos.

A finales de julio, el número de personas que percibían alguna prestación por desempleo en Aragón ascendía a 32.135, menos de la mitad del total de desempleados, lo que supone un gasto total de 27,8 millones de euros.

Aragón fue una de las cinco comunidades donde subió el paro en julio, junto con Extremadura, Baleares, La Rioja y Navarra.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha achacado especialmente la subida del paro registrado a la estacionalidad y al fin de determinadas campañas agrícolas, al tiempo que ha insistido en lamentar la precariedad del empleo que se crea.

No obstante, para la consejera estos datos se amortiguan con la evolución anual del desempleo, que lleva 25 meses consecutivos con una caída interanual de doble dígito, y ha indicado que la Seguridad Social sube un 3,5 por ciento en datos interanuales.

Para la consejera, la principal preocupación es la precariedad, "amparada en la temporalidad", puesto que de los 58.571 contratos que se formalizaron en julio el 93 por ciento fueron temporales.

Por parte de los sindicatos, UGT Aragón considera que los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social en julio evidencian que la reactivación económica está generando puestos de trabajo, pero a un ritmo "insuficiente" y con una tendencia clara a convertirse la temporalidad en el empleo en un "problema estructural".

Comisiones Obreras en Aragón ha tachado de "negativo" el incremento del desempleo y ha apuntado que es un indicador de "debilidad" de la recuperación de la actividad.

"Los datos demuestran que el poco empleo que se crea sigue vinculado a servicios de temporada que generan un bajo valor añadido, con un alto componente temporal y en el que sigue prevaleciendo la contratación a tiempo parcial y los bajos salarios", prosiguen desde CCOO.

La CEOE Aragón, por otro lado, considera que en julio se ha mantenido la positiva progresión en el mercado laboral aragonés, aun con un repunte mensual del desempleo, a la vez que apuesta por que la mejoría debe continuar afianzándose con políticas que impulsen la actividad y la competitividad empresarial.