El sector de la minería española del carbón vivió ayer la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por la supervivencia de esta actividad, que se ve abocada al cierre a corto plazo por el drástico recorte de ayudas a la producción aplicado por el Gobierno en los presupuestos del 2012. En Aragón, donde las explotaciones carboníferas de Teruel y Mequinenza dan empleo directo a cerca de 600 trabajadores, los sindicatos cifraron el seguimiento del paro en casi el 100% y anunciaron para hoy actos de protesta más contundentes.

La huelga también fue masiva en las comarcas mineras de Asturias, León y Palencia, donde la jornada estuvo marcada por los cortes de carreteras con barricadas de neumáticos ardiendo. En Teruel, sin embargo, la visibilidad del paro fue menor, ya que los sindicatos centraron sus esfuerzos en concienciar a trabajadores y vecinos sobre las consecuencias del tijeretazo al Plan del Carbón 2006-2012, que en la partida de ayudas a la extracción llega al 63%. Con este objetivo, UGT y CCOO celebraron una asamblea de trabajadores en Andorra que reunió a un centenar de personas. Y en Ariño se llevó a cabo una asamblea vecinal organizada por el ayuntamiento.

Los sindicatos apenas han tenido tiempo para organizar las movilizaciones que convocaron a nivel estatal el lunes. Pese a todo, el apoyo en las zonas mineras es unánime y el primer día de huelga fue secundado por la totalidad de los trabajadores --descontados los servicios mínimos-- de las empresas mineras SAMCA, Compañía General Minera, Carbonífera del Ebro y sus respectivas contratas. La única excepción se produjo en Endesa Minería, que explota la mina de Gargallo con una treintena de trabajadores. Estos no se sumaron al paro debido posiblemente a las especiales circunstancias de la compañía, que finalizará su actividad extractiva el próximo verano tras pactar su cierre con la plantilla.

REUNIÓN CON ALIAGA El día "fuerte" de las protestas en Aragón será hoy, según anunciaron los sindicatos, que han convocado por la tarde en Andorra (a las 19:00 horas) una manifestación en defensa del sector. Previamente, UGT y CCOO mantendrán un encuentro con los alcaldes de los 16 municipios más mineros de la comunidad. Los dos primeros ediles de Andorra y Ariño, Sofía Ciércoles y Joaquín Noé, expresaron ya ayer su total apoyo a las movilizaciones.

Por su parte, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, se desmarcó ayer de la decisión del Gobierno central sobre el carbón y reclamó a Madrid que flexibilice el recorte de ayudas aplicado. Así lo señaló tras reunirse en Zaragoza con representantes de las empresas y los sindicatos mineros de la comunidad, quienes le transmitieron la situación límite a la que queda abocado el sector si el Ejecutivo de Rajoy no varía posición.