La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha convocado una reunión con las organizaciones sindicales más representativas del sector el próximolunes 22 de mayo para tratar de buscar soluciones ante la convocatoria de huelga anunciada por los estibadores. En un comunicado, Anesco ha hecho un llamamiento al diálogo y ha mostrado su voluntad de llegar a "acuerdos satisfactorios para todas las partes implicadas".

Tras la convalidación en el Congreso del Real Decreto Ley de reforma de la estiba este jueves, los sindicatos han convocado huelgas en los puertos, que empiezan el próximo 24 de mayo y se extienden durante tres semanas. En este sentido, los sindicatos de estibadores consideran que el Gobierno está "abocando" a los trabajadores del gremio a un "conflicto" del que el "único responsable es el decreto ley que se ha aprobado sin ningún tipo de pacto ni con empresas, ni con trabajadores", según indicó el dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya.

MEDIDAS

En este contexto, la patronal ha apelado a la responsabilidad de los trabajadores del sector y de las organizaciones sindicales que les representan. La asociación empresarial ha reiterado públicamente su denuncia ante las "huelgas encubiertas que se continúan produciendo en la mayoría de los puertos españoles" y ha exigido el cese inmediato de estas "ilegales medidas de presión" como requisito indispensable para mantener espacios de diálogo y voluntad de alcanzar acuerdos.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha advertido de que estas movilizaciones tienen un impacto "muy negativo y muy dañino" para la economía española, por lo que ha pedido a los sindicatos que participen en el proceso de tramitación del real decreto, que desarrollará el reglamento de la reforma, y "que abandonen esa actitud". "En todo caso, dictaremos los servicios mínimos para garantizar que dentro de los puertos haya tranquilidad y el flujo económico se desarrolla con normalidad", ha señalado Gómez-Pomar a EFE.

EMPLEO

El secretario de Estado ha recordado que el real decreto, que se va a tramitar, recoge los términos de la mediación del presidente del CES, Marcos Peña, y que, por lo tanto, se va a referir al mantenimiento del empleo, a las ayudas a los trabajadores y a las medidas de productividad y organizativas. El Ejecutivo tiene confianza en que el proceso de tramitación pública que tiene este real decreto permita que se aprecie y valore por parte de la patronal y de los sindicatos que haya allí "un esfuerzo de aplicación de una sentencia, pero con un compromiso claro de mantenimiento del empleo", ha agregado.

Gómez-Pomar ha confiado en que haya un acuerdo entre patronal y sindicatos y en que el real decreto, tal y como está diseñado, sea apreciado y valorado por la parte social y empresarial, y espera que no haya conflicto y que se desconvoquen las huelgas.