Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han remitido a los sindicatos CCOO y UGT una nueva propuesta de subida salarial con el fin de acercar posiciones y facilitar el acuerdo de negociación colectiva para este año. "Nos hemos movido bastante", han señaladoJuan Rosell y Antonio Garamendi, presidentes de ambas patronales, al presentar la oferta de incremento de los salarios entre el 1% y el 2%, más otro 0,50% adicional en función de la productividad y de la marcha de las empresas o del sector afectado por la negociación.

La propuesta ha sido aprobada por la junta directiva de ambas organizaciones reunidas esta mañana y supone un avance desde la primera ofertad, que tenía un suelo del cero por ciento y un techo del 1,5%.

Tras varias semanas de reuniones, las patronales consideran que el acercamiento está hecho y ponen la pelota en el tejado sindical.

"La economía está yendo mucho mejor de lo que se pensaba, con datos muy buenos de crecimiento del PIB y del empleo", ha afirmado Rosell, para justificar la oferta salarial. Para el presidente de CEPYME, se trata también de dar "estabilidad" a las relaciones laborales.

Los empresarios han tenido en cuenta que se han acabado los tiempos con inflaciones negativas y hay que revisar los salarios y compensarle por los recortes de años pasados. Aunque la mayoría de las empresas medianas y pequeñas (el 90% del tejido empresarial español) aún están en pérdidas, la mayoría de las grandes tienen beneficios, según Rosell, lo que permite incrementar los salarios.

En el 2015 la media de incremento de los convenios firmados o revisados fue del 0,74%. En el 2016, el incremento llegó al 1,6% y en los que llevamos de este año, la media es del 1,2%. La subida prevista por el Gobierno para los empleados púiblicos es del 1%.

OTRAS PROPUESTAS

Las patronales también proponen que el acuerdo de negociación colectiva incluya otros temas como son: el absentismo laboral y la gestión por parte de las mutuas de las bajas médicas; la creación de un nuevo modelo de formación profesional; la ultraactividadde los convenios (acotar su vigencia una vez que han caducado y antes de que se firme uno nuevo) y la creación de un consejo de negociación colectiva, formado por sindicatos y patronales, que modernice lanegociación colectiva y las redacciones de los convenios.