El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha defendido hoy en la localidad leonesa de Toreno la vigencia del carbón en el mix energético nacional "hasta que se desarrollen alternativas de energías renovables".

López ha visitado hoy la cuenca minera leonesa, donde ha insistido en que mientras el carbón tenga vigencia lo "lógico" es que se consuma el propio y no el de importación.

En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que el carbón nacional "es competitivo" e incluso "de mejor calidad que el de importación", por lo que opina que las térmicas deben utilizarlo.

López se ha reunido en Toreno con los alcaldes mineros de León y ha solicitado a las administraciones "inversiones directas" en la creación de empleo en las cuencas debido a que la crisis del sector está incidiendo de forma notable el declive económico de comarcas enteras.

"No se puede esperar a que sea la iniciativa privada la que se sienta atraída por estas zonas", ha advertido el exlehendakari.

Ha dicho que asume las "dificultades" por las que atraviesan las cuencas mineras, al tiempo que considera que, cumpliendo la normativa europea, hay que aceptar los cierres de las empresas no competitivas,

"Sin embargo, hay que hacerlo de manera ordenada, con tranquilidad y con paz social", ha apostillado.

El presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, Pedro Monasterio, ha pedido a López "que colabore y trabaje para darle un vuelco a la situación límite del sector".

Para Monasterio, es vital dictar un plan energético nacional "como vía para saber cuál será el mix energético y el consumo de carbón" que, considera "es necesario y se debe trabajar desde el Parlamento o desde donde se pueda para hacerlo".

Al margen del carbón, López ha señalado en su visita al Bierzo que "cada vez hay más militantes socialistas que entienden que hay que abrir espacios para la unidad e la integración en un entorno de izquierdas que sea capaz de plantar cara a una derecha que tanto daño está haciendo a este país".