Los episodios de granizo de los últimos días y el exceso de lluvia acumulada podrían reducir la cosecha de cereza en Aragón en un 10%, según las estimaciones del sindicato agrario UAGA, que lamentó el importante pedrisco que cayó ayer, principalmente, en municipios como El Frasno, Paracuellos de la Ribera y Arándiga, en la comarca de Catalayud.

«En casi todas las zonas de producción, como el Bajo Cinca, Valdejalón o Calatayud, el granizo está provocando daños importantes», aseguró el responsable de fruta en la Ejecutiva de UAGA, Francisco Ponce. A su juicio, además del pedrisco, la abundante lluvia hace que las cerezas «se hinchen y acaben rajándose», lo que reduce la calidad de un producto que tenía muchas expectativas en el mercado exterior este año. «Las precipitaciones tan abundantes están perjudicando a esta fruta, por lo que la exportación se verá ralentizada», precisó Ponce.

PRODUCCIÓN RÉCORD / Pese a ello, los cálculos del sindicato apuntan a que la cosecha de cereza rondará los 36 millones de kilos este año, es decir, se situará en niveles de «récord», a pesar de todo. Las primeras cerezas se comenzaron a recoger hace unos 15 días en el Bajo Cinca y en el Bajo Aragón, zonas que también se han visto afectadas por el pedrisco. Mientras, en Valdejalón llevan un año recogiendo las variedades más tempranas. La temporada, que lleva un cierto retraso, concluirá durante la primera semana de agosto con la recogida en la comarca Calatayud.

Precisamente, uno de sus municipios sufrió ayer por una intensa tormenta, según detalló a este diario Alberto Gil, agricultor de El Frasno que cifra la afección a los cerezos entre el 50% y el 90%, según las parcelas. «El granizo ha alcanzado hasta los siete centímetros de altura en algunas zonas», dijo Gil, que cuenta con unas 25 hectáreas de cerezos.

Las expectativas eran casi inmejorables, ya que «esperábamos una cosecha récord», apunta este productor que vende a los mercados centrales de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, pero también a Francia e Italia.

Aunque no hay cifras de pérdidas definitivas, los peritos acudirán a la zona en los próximos días para tasar los daños de la tormenta. «La mayor parte de los agricultores tenemos seguro, pero eso solo llegará a cubrir una parte de la cosecha esperada».