El congreso de la federación de industria de la Unión Sindical Obrera (USO) ha reelegido hoy con una gran mayoría de los votos a Pedro Ayllón como secretario general del sindicato, el tercero más importante de ámbito estatal. Ayllón, que ocupaba este cargo desde 2012, volverá a dirigir la federación de industria tras recibir el aval del 98,9 % de los congresistas reunidos en Barcelona.

La federación cuenta con 2.168 delegados en toda España, y agrupa a los sectores industriales de metal, química, textil, construcción, agroalimentación y minería, según ha informado USO en un comunicado. La nueva ejecutiva está integrada también por Javier Olmo como secretario de Organización; Sergio Fernández como secretario de Comunicación; Raúl Montoya, como secretario de Acción Sindical y Salud Laboral; Manuel Hernández, al frente de la Secretaría de Acción Internacional y Juan Manuel de Pedro, en la Secretaría de Afiliación y Representatividad.

Además de elegir a su cúpula, el congreso ha servido para aprobar un programa de acción para los próximos años que pone el acento en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la industria y en el crecimiento de la afiliación. Los más de 100 congresistas reunidos en Barcelona han aprobado también una resolución que defiende la igualdad retributiva y de oportunidades en la industria, en especial entre hombres y mujeres.

La federación se ha comprometido a defender en todas las plataformas de negociación colectiva de las empresas industriales cláusulas que incluyan en los convenios medidas de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, así como otras de igualdad retributiva y de oportunidades para la promoción y la formación.

La Unión Sindical Obrera es el tercer sindicato en representación a nivel estatal, que cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos.