Luchar por el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes y de las mujeres al campo, "porque son vitales para el medio rural y para conquistar los retos del sector", será uno de los objetivos del reelegido ayer como secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), que optaba al cargo sin que se hubieran presentado más candidaturas. De los 338 delegados acreditados con voto, el oscense logró el respaldo de 328 en una XIV Asamblea General marcada por la ausencia casi total de representantes turolenses, en protesta por el "perjuicio" de la nueva PAC hacia la provincia.

En el congreso, celebrado ayer en la capital aragonesa con la asistencia de unas 600 personas, también se renovó la Comisión Ejecutiva, compuesta por siete miembros --dos de cada provincia más el secretario general--. Amelia Binaburo, con 162 votos, fue escogida secretaria provincial de Zaragoza, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa ese puesto en los casi 40 años de historia de la organización. Esta se impuso a Francisco Ponce, que también formará parte de la Ejecutiva, mientras que Juan Carlos Planas sale del órgano. Joaquín Solanilla fue el más votado (110 papeletas) en Huesca, por lo que será su secretario provincial, tras imponerse a José Antonio Campos (con 105).

Ante la falta de aspirantes por Teruel, Penella confirmó que, a partir de hoy, la coordinadora general trabajará y dará solución para que esos puestos se cubran. "Estos últimos días ha habido tensión con las movilizaciones y no convenía forzar ninguna máquina. Ahora ese es nuestro primer reto. Lo que está claro es que UAGA es una organización aragonesa y tienen que estar las tres provincias representadas. No sabíamos hasta qué punto eran tan perversas las políticas agrarias, que incluso nos han afectado en el seno de esta organización", dijo.

En este sentido, Penella aseguró que UAGA "no está dividida", pero reconoció que el sindicato tiene "una preocupación y un deber que hacer" al respecto. "Tienen mucha razón en protestar, están muy legitimados para quejarse. Entendemos a Teruel, pero lo primero que ha defendido siempre UAGA es la desaparición de las preferencias históricas. Hay que revisar toda la PAC. Lo demás son parches", subrayó.