El colectivo de pensionistas volverán a la carga el próximo sábado 26 de mayo, día en el que se han convocado nuevas concentraciones en toda España. Ayer hicieron un nuevo llamamiento «global» a la ciudadanía para que se sume a una protesta que será simultánea en más de 200 pueblos y ciudades de España. En Zaragoza, la concentración está prevista a las 12 horas en la Plaza del Pilar, tal y como ha ocurrido en los últimos meses.

Los pensionistas consideran que la razón de las protestas sigue vigente, a pesar de que el Gobierno acaba de aprobar los presupuestos del Estado que contemplan una revalorización de las pensiones de acuerdo con la inflación este año (1,6%) y el próximo (1,5%).

La proesta del próximo sábado pretende generar «cohesión y fuerza» para poder derogar las reformas del 2011 y 2013 «que tanta precariedad han supuesto a la sociedad», así como demandar enérgicamente la recuperación del nivel adquisitivo, rechazando el «ridículo» 0,25% de subida de este año. También, reclamar el blindaje de pensiones para evitar «que los gobiernos las empleen como moneda de cambio», y reprender la propuesta de la Comisión Económica sobre el Plan Europeo de Pensiones Privadas.

Esta iniciativa, según apuntó ayer el coordinador de la plataforma de pensionistas en Aragón, obligará a todos los estados a aplicar un modelo de pensiones privadas, que «serán gestionadas en el futuro por bancos y fondos de inversión». Desde la Coordinadora ya han instado a todos los ayuntamientos de España a que presenten mociones de rechazo a este plan europeo de pensiones privadas.