Pensumo, app centrada en el ahorro personal del ciudadano basado en sus compras y actividades diarias, ha sido nombrada mejor empresa social en el I Premio Aragonés de Emprendimiento Social, impulsado por el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con la colaboración de Laboral Kutxa.

También se ha elegido el mejor proyecto de este tipo de emprendimiento en nuestra comunidad, un galardón que ha recibido Apadrina un Olivo, que promueve la conservación y puesta en valor de los olivares para combatir el abandono de las zonas rurales. En esta misma categoría se ha otorgado un accésit a Senderos de Teja, que trabaja para mantener los pueblos vivos a través de actuaciones adaptadas a cada territorio.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, fue la encargada de entregar estos reconocimientos que nacen con el objetivo de identificar y poner en valor las mejores iniciativas empresariales diseñadas para lograr un cambio social o ambiental a través de enfoques innovadores.

INNOVACIÓN / Gastón subrayó la importancia de «reconocer socialmente el papel de quienes contribuyen decididamente a generar riqueza, empleo y, en el caso del emprendimiento social, a quienes desde la innovación apuestan por dar respuesta a las necesidades que nos rodean». La consejera transmitió el apoyo del Gobierno de Aragón a este tipo de proyectos desde el inicio, ofreciéndoles financiación a través de Sodiar u otras entidades colaboradoras, y posteriormente para facilitar su crecimiento y consolidación.

En el acto de entrega, que tuvo lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, participaron los responsables de varias empresas sociales destacadas a nivel nacional e internacional.

Entre ellos, Alberto Durán López, presidente de Ilunion, grupo empresarial de la Fundación Once, el mayor grupo de carácter social de Europa con 33.000 trabajadores y 479 centros de trabajo. Durán ofreció una conferencia sobre su experiencia como empresa social tras la entrega del Premio Aragonés al Emprendimiento Social.

También intervinieron en el evento los responsables de La Bolsa Social, Inesfly y Bridge for Billions, que relataron sus experiencias de emprendimiento social.

Aparte de los ganadores, el galardón empresarial también reconoció a ocho finalistas: Ebrobizi, Flip&flip, Iener, Mayores Sonrisas, Mental Page, PrevenGo, Sensovida y Social&Care.