La Agencia de Cooperación Comercial de España y China ha firmado un acuerdo de colaboración con la startup aragonesa Pensumo, que promueve un innovador sistema de ahorro a largo plazo, basado en incentivos (micro-aportaciones) que se realizan a través del consumo diario. Con esta alianza, la compañía pretende estudiar la forma de implantar su modelo de negocio en el gigante asiático, donde tiene previsto lanzar en diferentes fases un programa piloto de su innovación tecnológica y comercial.

El acuerdo fue rubricado la semana pasada en Zaragoza en la nueva sede de la Agencia de Cooperación Comercial de España y China, ubicada en el edificio CIEM y que es la primera que se abre en España. La firma corrió a cargo del presidente de esta asociación, Xinte Wang, y el director TIC de Pensumo, Jesús Sanz.

El producto de ahorro que promueve Pensumo tiene todas las características y garantías de un depósito convencional, pero con los mínimos gastos de la gestión on line y automática mediante la plataforma digital que ya funciona de manera experimental. No solo los consumidores obtendrán beneficios. Todas aquellas corporaciones, comercios o empresas que de forma voluntaria quieran adherirse a este sistema innovador, obtendrán contraprestaciones. Por una parte, verán un incremento en su cuota de clientes y, por otra, reforzarán el valor de su responsabilidad social y su imagen corporativa, puesto que colaborar de forma activa a mejorar un sistema tan afectado por la crisis como son las pensiones, destacan desde Pensumo.

La empresa ha conseguido llegar a la fase II del programa europeo Horizonte 2020, donde tiene aprobada ya una financiación de 714.000 euros para implementar el proyecto.