Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PERSPECTIVAS LABORALES

Los perfiles más demandados

Ingenieros, comerciales y profesionales de tecnologías de la información serán los profesionales más solicitados en el 2016, según un informe realizado por Randstad

EL PERIÓDICO
28/12/2015

 

Ingenieros, comerciales y profesionales de tecnologías de la información. Esos serán los perfiles laborales más demandados por las empresas en el 2016 según la previsión realizada por la empresa de trabajo temporal Randstad, que apunta que el cambio de tendencia en los consumidores hacia el comercio on line está aumentando las oportunidades laborales para analistas y programadores especializados.

En el sector de la banca y las finanzas también se prevé movimiento, ya que se requieren especialistas en big data y profesionales con experiencia internacional, así como en sanidad, sector en el que se buscan profesionales especializados y con experiencia.

No obstante, y según el estudio, un tercio de las ofertas de trabajo en las que se requieren perfiles altos son de ingeniería, ya que las empresas nacionales e internacionales buscan sobre todo ingenieros industriales, de caminos, de mantenimiento y de calidad con un nivel fluido de inglés.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, en España se generarán más de 450.000 nuevos puestos de trabajo durante el próximo ejercicio, por lo que la empresa de trabajo temporal considera que el 2016 se presenta como el año en el que se afianzará la recuperación del mercado laboral.

A pesar de que cada sector demanda requisitos concretos, hay ciertas actitudes y aptitudes comunes a la mayoría de ellos. En términos generales, las cualidades que más buscan las empresas en sus candidatos son la capacidad analítica, la orientación a resultados, que tengan una visión estratégica, experiencia y conocimientos en comercio y ventas.

A su vez, consideran que los profesionales deben tener iniciativa, capacidad para trabajar en equipo e idiomas, además de otros elementos de difícil cuantificación, como la implicación, el compromiso con la compañía o la capacidad de planificación. La especialización, dentro de sectores como informática y tecnología, resulta determinante para diferenciarse y acceder a puestos que requieren características muy concretas.

Por otro lado, la experiencia en el extranjero y la movilidad geográfica son factores que, según el informe, aumenta la empleabilidad de los candidatos.

El 15% de las ofertas de empleo publicadas en Randstad durante 2015 ha correspondido al sector de mercadotecnia y ventas, para el cual se prevé una tendencia al alza en el 2016.