El personal técnico del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) ha reclamado hoy en las Cortes de Aragón la consolidación de sus puestos de trabajo por su "alto grado de especialización, cualificación y formación".

Las representantes del colectivo Belén Salinas, Esther Mendiara, Cristina Romeo y Sara Benedicto han destacado que este grupo de trabajadores cuenta "con una trayectoria en algunos casos de más de veinte años a través de becas, contratos temporales encadenados e interinidades", ha informado el parlamento autonómico en una nota de prensa.

"El valor añadido de nuestro trabajo está en la importancia de los datos. La Administración tiene recursos para no tener que externalizar estudios", ha expuesto Salinas.

Por su parte, Mendiara ha valorado la "pasión, dedicación y trabajo bien hecho" del colectivo, además de mostrar su preocupación "ante la oferta de empleo público recientemente aprobada" después de "haber superado todos los procesos de selección legalmente exigidos".

"Vemos que la Administración va a desperdiciar los recursos de los que ya dispone. Se podría producir una descapitalización de los recursos humanos con un gasto doble", ha añadido.

"Hagan algo. Hagan su trabajo. Legislen y elaboren una Ley de Estadística que reconozca la trayectoria previa a la que no debemos renunciar y no merece el trato recibido", ha pedido a los diputados Romeo.

Desde el PP, Fernando Galve ha calificado como "servicio clave" el Iaest y ha señalado que "sus trabajos han pasado por numerosas vicisitudes" como "la convocatoria en turno libre cuando nunca han podido presentarse a un proceso de selección", mientras que ha juzgado como "triste" que Aragón sea "la única Comunidad sin una Ley", por lo que ha pedido el compromiso del Gobierno.

La socialista Leticia Soria ha recordado que "es una situación sobrevenida de los últimos veinte años" y ha mostrado su compresión con el colectivo, además de aseverar que se podría "hacer un brindis al sol y decir lo que quieren escuchar" o "asumir la responsabilidad y describir la situación", sobre lo que ha manifestado que "por fin va a llegar a las Cortes la Ley de Estadística".

El diputado de Podemos Alfonso Clavería ha valorado que "trabajar con profesionalidad y rigor con la espada de Damocles encima cada fin de año es algo que ningún trabajador se merece", un hecho que "supone una desidia y desprecio por parte de la Administración", y ha subrayado que hay que dotar al Instituto del valor que merece con hechos", ha expuesto.

Por parte del PAR, Lucía Guillén ha entendido que "la situación es delicada y llevan años de trabajo, con el bagaje que esto les otorga", por lo que ha manifestado que la postura de su grupo es "aprobar primero la Ley de Estadística", hecho en el que "el Gobierno actual no está siendo muy ágil".

El portavoz de Ciudadanos en esta Comisión, Jesús Sansó, ha destacado que han estado "tangando y vacilando" a estos trabajadores, ha criticado "la gestión de los últimos veinte años" y ha revelado que, en su opinión, "no ha habido voluntad política y esto es lo que explica la situación".

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha recordado que "la falta de ley es una carencia importante y un error grave" y, en su opinión, "hay que deslindar" esto con "la interinidad".