La economía aragonesa creció un 3% en el 2017, dos décimas más que el año anterior, una menos que la media española y seis décimas por encima del crecimiento del conjunto de países de la UE. Así lo indicó ayer en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico, que, no obstante, recalcó que aún hay que esperar a que el próximo 23 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la Contabilidad Regional de España.

En el último trimestre del 2017 y según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), el PIB aragonés creció un 3,1% interanual. Esta tasa de crecimiento interanual es idéntica a la registrada para el conjunto de España (3,1%) y superior a la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (2,6%), informaron las citadas fuentes.

Durante los últimos tres meses del año, el Producto Interior Bruto aragonés creció un 0,6%, una décima inferior a la del conjunto de España (0,7%) e idéntica al registro alcanzado por la media de la Unión Europea.

El avance del PIB aragonés estimado por el Iaest en todo el año 2017 (3,0%) es una décima superior a la previsión que el Gobierno de Aragón realizó el pasado mes de septiembre (2,9%), y se sitúa en línea con las predicciones realizadas por parte de los principales organismos y entidades externas que realizan labores de previsión regional, tales como Funcas (2,9%), Ibercaja (3,0%), CEOE Aragón (2,9%-3,1%), Airef (3,1%) o BBVA (3,2%).

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento de la economía aragonesa se explica principalmente por el buen comportamiento de la demanda interna, que se ve apoyada por la contribución positiva del sector exterior, como ya sucedió durante los anteriores trimestres del año.

Los dos componentes básicos de la demanda interna (consumo e inversión) muestran un buen comportamiento. En concreto, el consumo de los hogares registraba en el cuarto trimestre del año un crecimiento interanual del 2,5%, dos décimas inferior respecto al anterior trimestre (2,7%) e igual tasa que la del conjunto de España.

BIENES DE EQUIPO / La inversión en bienes de equipo aceleró su evolución en términos interanuales hasta el 8,7% frente al 4,9% del trimestre precedente y fue ocho décimas superior a la media nacional en el mismo periodo (7,9%). Desde el punto de vista de la oferta, en el último trimestre del 2017 todos los sectores presentaron de nuevo tasas de crecimiento anuales positivas. Liderando el crecimiento aragonés se encuentra la industria, que aceleró su crecimiento hasta el 6,5% anual en el cuarto trimestre, un punto y ocho décimas por encima de la media nacional.