El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses precedentes, y el 3,4% en comparación con el mismo periodo del 2014.

Los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística confirman lo adelantado por el propio INE el 30 de octubre pasado y añaden que el aumento del PIB estuvo impulsado por el aumento del consumo privado y público, sobre todo. También confirman la relativa desaceleración de la economía y del empleo después de diez trimestres de mejoras consecutivas, en el primero de los casos.

El motor del crecimiento está ya claramente situado en la demanda interna (consumo e inversión), que contribuye con 3,9 puntos al crecimiento anual del PIB, lo que supone seis décimas más que en el segundo trimestre. El sector exterior, por su parte resta cada vez más al crecimiento del PIB. En el tercer trimestre restó 0,5 puntos, frente a la detracción de 0,1 puntos del trimestre anterior. Esta evolución es debida a la que las importaciones crecen mucho más que las exportaciones (7,7% frente al 5,6%).

DEMANDA INTERNA

El gasto de las familias subió el el 1% en tasa trimestral (una décima más que el trimestre anterior), mientras que la tasa anual se ha acelerado seis décimas, del 2,9% al 3,5%. Según el análisis adelantado por el Banco de España este martes en su Boletín Económico de noviembre, el gasto de las familias se aceleró al final del tercer trimestre y al inicio del cuarto impulsado por la creación de empleo, los menores tipos de interés, el abaratamiento de loscarburantes y la segunda fase de la rebaja del IRPF que entró en vigor el 1 de julio.

El gasto de las administraciones públicas, por su parte, se ha acelerado desde el 0,7% del segundo trimestre al 0,9%. En comparación con el mismo periodo del año anterior el gasto del conjunto del sector público ha pasado del 2,1% del segundo trimestre al 3%.

La formación bruta de capital fijo (inversión), por su parte, ha desacelerado su avance en tasa trimestral (del 2,4% al 1,1%) mientras que acelera en su comparación anual (del 6,3% al 6,5%).

DESACELERACIÓN DEL PIB Y DEL EMPLEO

Los datos difundidos este jueves por el instituto oficial confirman además la relativa desaceleración de la economía española(cuya tasa trimestral ha pasado del 1% del segundo trimestre al 0,8%) y del empleo.

La creación de puestos de trabajo equivalentes a jornada completa creció en el tercer trimestre el 0,7%, dos décimas menos que en el periodo anterior.En términos anual, el empleo aumenta a un ritmo del 3,1%, lo que supone un incremento de 512.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.