Estos premios, como ha subrayado el presidente de la asociación de empresarios y profesionales aragoneses en el exterior (ARAGONEX), Antonio Morlanes, "pretenden dar a conocer y respaldar el compromiso de las empresas y empresarios por el territorio de Aragón". De ahí, que se hayan escogido firmas que "han demostrado su capacidad de innovar, exportar y abrir caminos para que otras empresas de nuestro entorno puedan seguir sus pasos", según una nota de prensa.

La firma Pikolín, presidida por Alfonso Solans, ha sido galardonada por la excelente campaña de promoción exterior que ha realizado en Francia, donde ha alcanzado una cuota de mercado cercana al 35%. Pikolín, con siete plantas industriales entre España y Francia, se ha erguido como líder nacional del sector del descanso.

Pikolín nació en 1948, fundada por Alfonso Solans Serrano, con siete trabajadores. En la actualidad, la compañía cuenta con 2.200 empleados y dispone de un potente departamento de I+D, sobre el que ha sustentado el crecimiento de la firma. El jurado ha valorado, asimismo, el compromiso de esta empresa familiar aragonesa con el desarrollo económico y social de Aragón.

El premio "Innovación Tecnológica" ha recaído en la empresa OX-CTA, afincada en Huesca. La decisión está fundamentada en "su claro perfil emprendedor, basado en la tecnología aplicada a desarrollos sanitarios para una mayor calidad de vida".

Creada en 1992, OX-CTA son especialistas en la investigación, desarrollo y comercialización de biocidas biodegradables. La compañía ha dirigido tradicionalmente sus esfuerzos a la desinfección en los sectores ambiental, ganadero e industria alimentaria y de bebidas. Sus productos son una solución efectiva contra la infección a un coste bajo, son biodegradables y ecológicos.

OX-CTA comercializa sus productos en Francia, Portugal, Italia, República Checa, Ghana, Marruecos, Jordania, Perú, Costa Rica y República Dominicana. También han hecho llegar sus productos a China y Taiwán, señalan las mismas fuentes.

Porcino de Teruel, S.A. (PORTESA) ha sido la empresa escogida para el "Premio Emprendedor" por la extraordinaria campaña que la firma ha desarrollado durante el pasado ejercicio. El jurado ha considerado que PORTESA ha generado todo un sistema productivo ya que ha conseguido destinar a la exportación una buena parte de su producción. Asimismo, ha incorporado más de 2.500 familias, en régimen de cooperativa.

PORTESA es una empresa agroalimentaria que produce, transforma, elabora y comercializa productos derivados del cerdo con Denominación de Origen de Teruel. Fue fundada en 1998 por un grupo cooperativo que actualmente está integrado por Cereales Teruel --con un 35%--, el grupo Agrimatín, con otro 35% y, el resto, por Caja Rural de Teruel y Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI).

Tiene plantas de transformación agroalimentaria, de piensos y granjas en la capital turolense, en Cella, en Camañas, en Hinojosa de Jarque, en Cedrillas y en la Mata de los Olmos. En sus plantas productivas trabajan 160 empleados, más 50 vinculados a los cebaderos y otros tantos en transporte.

PREMIO "PROYECTO SOCIAL"

Los premios ARAGONEX 2007 inauguran la categoría de premios "Proyecto Social" como reconocimiento a la responsabilidad social de la empresa con su entorno. En esta primera edición, destacan la trayectoria de la Fundación San Ezequiel Moreno, cuyos resultados respaldan un proyecto de claro compromiso con el desarrollo de nuestra sociedad.

Así, el jurado de ARAGONEX ha elegido a esta fundación, por la "labor social de integración laboral en un momento de alta demanda en la emigración actual". Dicha institución se dedica a facilitar a los empresarios la gestión, tramitación de contratos y formación de mano de obra extranjera.

Constituida en 2001, la Fundación cuenta con sedes en Zaragoza, Huesca, Teruel y Madrid, desde donde actúa en campos como la orientación laboral a inmigrantes, asesoramiento a empresas, acogida a vivienda y formación.

PREMIO "TRAYECTORIA PROFESIONAL"

Por último, el premio "Trayectoria Profesional" ha recaído en esta edición en el directivo de Caixa Catalunya, Luis Angel Palacios, natural de Almonacid de la Sierra (Zaragoza), por su compromiso con proyectos realizados en Aragón y el apoyo que ha prestado desde la institución financiera, señala ARAGONEX.

Palacios inició su carrera profesional en el Banco Bilbao en el año 1961. Posteriormente continuó su trayectoria en Caixa Catalunya, donde ha desarrollado su actividad hasta enero de 2007.

Desde 1965 su actividad estuvo ligada al Area Comercial, donde fue desempeñando sucesivamente diversos cargos de responsabilidad, entre otros Subdirector de Oficina, Director de Oficina, Coordinador Territorial y responsable del conjunto de Coordinadores Territoriales de la Entidad.

Desde 1994 y hasta enero de 2007, ejerció el cargo de Director del Area de Servicios Financieros y posteriormente Director del Area de Empresas y Negocio Corporativo, a la vez que ha obtenido el cargo de Subdirector y Subdirector General de la Caixa Catalunya. El acto de entrega de dichos premios se celebrará en el mes de septiembre en la Casa de Campo de Madrid.