Los asistentes a la XV edición del Foro Pilot pudieron conocer de primera mano hacia dónde se encamina la logística del siglo XXI, un sector en permanente evolución tal y como subrayó el presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), Ramón Vázquez, que fue el encargado de impartir la conferencia inaugural en Zaragoza. Este experto insistió en que el sector debe apostar por un transporte "multimodal, flexible y sostenible", al tiempo que destacó los "nuevos modelos de comercialización" con los que las empresas cada vez quieren tener menos estoc en sus sedes. "Se avecina un tiempo en el que las compañías ya no van a competir, sino que lo harán sus cadenas de suministro", señaló.

Por otra parte, indicó que el sector cada vez quiere mover más mercancías y alertó de que el mundo deberá adaptarse a esa tendencia. "Los barcos no paran de crecer, algunos ya ocupan 300 piscinas olímpicas, y eso afectará a los puertos; lo mismo que sucederá con la capacidad de carga de los camiones y las carreteras", comentó Vázquez, que lamentó la "excesiva regulación" que envuelve a la logística. "Las empresas tienen que dedicarse a interpretar las diferentes normativas y eso nos hace ser menos competitivos", apuntó. En este sentido, abogó por superar "visiones localistas" y crear un sector basado en un enfoque "global y estratégico para que España no se quede atrás". "Somos la puerta del Mediterráneo y no se está aprovechando", criticó.

Vázquez también se refirió a la Travesía Central del Pirineo (TCP) y subrayó que esta no podrá ser una realidad mientras Francia "no muestre mayor interés". Con todo, indicó que Zaragoza y Aragón van a seguir jugando un papel fundamental en el desarrollo logístico y destacó el conocimiento y la formación que están generando en torno a un sector que en Aragón supone el 5% del PIB y al que contribuyen más de 850 empresas, tal y como resaltó el consejero Arturo Aliaga en la inauguración del foro.

La primera jornada del Pilot --celebrado un año más en el Palacio de Congresos de la Expo-- también contó con la participación de las ocho empresas finalistas al Premio a la Excelencia Logística, que se entrega hoy. Todas ellas contaron sus experiencias con el sector y su apuesta por la mejora continua. Así, por ejemplo, Finsa destacó su capacidad de adaptación. "Los clientes pasaron a pedirnos pequeños lotes y plazo más cortos; tuvimos que dejar de ser elefantes y ser ardillas ágiles y flexibles", explicó el director de la planta de Cella (Teruel), Eduardo Rojo.