A pesar de que el precio medio de la vivienda en España inició hace algo más de un año un proceso de estabilización, que se ha traducido en una moderación progresiva de las caídas en tasa interanual, el índice de la tasadora Tinsa IMIE Mercados Locales, publicado ayer, refleja las diferentes velocidades a las que se está moviendo al sector inmobiliario. El documento pone de manifiesto que hay zonas que han iniciado más lentamente el proceso de estabilización y que todavía arrastran caídas importantes. Es el caso de Aragón, que se sitúa como la tercera comunidad donde más ha descendido el precio de los pisos durante la crisis y desde el 2007 acumula una caída del 48%. Asimismo, Zaragoza es la segunda provincia con un mayor ajuste en ese periodo, de hasta el 55,1%, por lo que el importe ha vuelto a niveles semejantes a los del 2002. En el extremo contrario está, sin embargo, Teruel, donde los inmuebles se han abaratado un 21,3%, según datos provisionales.

En términos generales, el índice Tinsa --resultado de las 200.000 tasaciones anuales de viviendas nuevas y usadas realizadas por la compañía--, señala que los precios intensificaron ligeramente su tasa interanual de caída en el último trimestre del año 2014. El índice general (una media de los datos de octubre, noviembre y diciembre) apunta a un descenso del 4,5%, frente al 4,3% registrado en el tercer trimestre.

MOTIVOS FISCALES

A la espera de ver el comportamiento en los próximos meses, Tinsa no descarta que "se trate de un ajuste puntual derivado del deseo de los vendedores de cerrar la venta en 2014 por motivos fiscales". También contempla que "la calidad del empleo generado y su capacidad para mejorar la solvencia de los compradores sigue siendo un elemento de incertidumbre". Pero, en cualquier caso, la tasadora destaca que el descenso interanual del 4,5% en el cuarto trimestre es sensiblemente inferior a la caída del 8,3% de un año antes.

Segmentando el análisis por comunidades, solo dos regiones muestran un encarecimiento de precios en el cuarto trimestre del 2014 respecto al mismo periodo de un año antes. Se trata de Melilla e Islas Baleares, que registraron un ligero aumento interanual del 2,3% y del 1,5%, respectivamente.

Navarra fue, con un descenso del 14,1%, la única región que superó el umbral del 10% de caída interanual en el cuarto trimestre del 2014. Le siguieron en intensidad del ajuste Asturias (-9,4%), Islas Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana (las tres con -6,8%) y Murcia (-6,5%). El resto de comunidades con estadística disponible experimentó una bajada inferior al 5%.

En cuanto a la evolución de precios desde los valores máximos registrados en el 2007, la estadística muestra ajustes superiores al 50% en el caso de Castilla-La Mancha (-52,9%) y Cataluña (-50,9%).

DESCENSOS EN EL 2014

Por su parte, el análisis provincial revela que siete provincias registraron en el cuarto trimestre caídas interanuales superiores al 10% respecto al mismo periodo del 2013. Navarra (-14,1%), Lérida (-14%) y Cuenca (-12,7%) lideraron los descensos. En el lado positivo, los precios se incrementaron en tasa interanual en seis provincias en relación a un año antes. Palencia (+3%), Teruel (+2,8%) y Melilla (+2,3%) mostraron el mejor comportamiento en cuanto a los importes de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano.

Los datos referidos a las capitales de provincia reflejan una disparidad todavía mayor. Mientras que Málaga capital incrementó sus precios en el cuarto trimestre un 4,7% respecto a un año antes, la vivienda en la ciudad de Ávila arrojó una caída interanual del 11,7%.

Con todo, la gran mayoría de las capitales ha visto reducido el precio medio de sus pisos más de un 30% desde los máximos registrados antes de comenzar la crisis.