La plantilla de Siemens en Zaragoza está dispuesta a movilizarse con contundencia. Así se plasmó en la asamblea de trabajadores, celebrada ayer en la planta de Malpica, en la que los propios empleados plantearon medidas más rotundas a las que expuso el comité de empresa. De esta forma, los 310 afectados por el anuncio de cierre de la multinacional preparan un otoño caliente, que comenzará el próximo día 25 y concluirá el 7 de noviembre.

"La plantilla está como una piña y tiene ganas de movilizarse, por lo que se esperan unas protestas contundentes", destacó la presidenta del comité de empresa, María Ángeles Gallardo, al término de la asamblea.

En concreto, la plantilla aprobó por unanimidad realizar paros de cuatro horas en los tres turnos (de 11 a 15 horas, de 19 a 23 horas y de 3 a 7 horas de la madrugada) los días 25, 26, 29 y 31 de octubre y 5 de noviembre. Además, estos cinco días tendrán lugar concentraciones, de las 12,00 a las 14,00 horas en la plaza de España (frente a la Diputación Provincial). Además, el 7 de noviembre concluirá esta fase de protestas con paros de seis horas por turno (de 9 a 15 horas, de 17 a 23 horas y de 1 a 7 horas). Ese mismo día los trabajadores iniciarán una marcha desde la factoría hacia la sede de la DGA.

Pero estas no serán las únicas acciones que ponga en marcha el comité de empresa de Siemens Elasa. Los representantes sindicales prevén redactar una carta dirigida al consejero delegado de la multinacional en España, Francisco Belil, en la que contestará al anuncio de la compañía de recolocar a los trabajadores en otros centros de la península.

DE MADRID A ALEMANIA Además, también se remitirá una misiva al presidente de Siemens España, Eduardo Montes, y a la direccion alemana de la multinacional. Por último, el día 23 se celebrará una reunión entre el comité de la planta zaragozana y el comité intercentros, en la planta de Malpica.

El objetivo final es "convencer a la dirección de que tiene que modificar su anuncio de cierre total de la actividad industrial". En este sentido, anuncian que "toda propuesta que implique alternativas al cierre de la fábrica serán escuchadas". De momento, la empresa no ha contactado con el comité para buscar una solución a la crisis industrial.