Plaza Imperial se ha presentado en sociedad. El complejo comercial y de ocio situado en la Plataforma Logística de Zaragoza, frente a la Feria de Muestras, ha pasado de las cifras a las imágenes --aunque sean virtuales-- pero que dan una idea muy aproximada de los volúmenes, el planteamiento de espacios, las conexiones viarias y la oferta que contendrá el proyecto "con vocación de convertirse en el gran centro regional" del sector. "Entorno moderno y masa comercial compacta" ha sido el resultado de aplicar las necesidades "que hemos detectado en los estudios realizados en Aragón", señaló ayer el presidente de Procom, José Antonio Arenas, durante una rueda de prensa celebrada en la capital aragonesa.

Procom se hizo con los 244.000 metros cuadrados totales destinados a asentar el centro comercial en una subasta que ganó pagando 67,3 millones de euros en pugna con una empresa vinculada a Eroski, cuyo emblema será, precisamente, el que figure sobre los 13.600 metros destinados al hipermercado.

Con el inmediato movimiento de tierras se inicia la construcción de un complejo cuyas edificaciones comenzarán a levantarse a partir de junio. A mediados del 2007 está previsto inaugurar la zona de medianas superficies que, con 45.000 metros, integra Autoplaza, la fórmula comercial "más novedosa" del mundo del motor "detonante y catalizador" de todo el proyecto, como destacó Arenas. Las firmas deportivas Decathlon y Forum ya han confirmado su presencia, así como Bricoking.

La otra área del proyecto (82.000 metros útiles) acogerá el centro de ocio y comercio en el que se sitúa el hipermercado, más de 200 locales "en una mezcla armoniosa" entre modas, complementos y hogar y las zonas de ocio que ofertarán desde 22 puntos de restauración hasta 12 salas de cine con 3.000 butacas y sala Imax, bolera y parque temático o un gimnasio de 3.000 metros.

Procom construye y gestionará el centro en régimen de alquiler y espera que la Administración controle que no haya "saturación" en el sector, pendiente de las aperturas de proyectos como Puerto Venecia o Aragonia, entre otros. Arenas mostró sus recelos con una frase: "Después de una moratoria de cuatro años hemos pasado a la barra libre". El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, rebatió por la tarde esta aseveración indicando que el levantamiento de la moratoria no implica "una explosión" de equipamientos comerciales cuyos permisos se rigen por normas "estrictas".

El responsable del proyecto, Ignacio Sánchez destacó la situación de Plaza Imperial "con una ubicación que será el escaparate de entrada a la ciudad, con volúmenes rotundos y colores vivos" en la proximidad de desarrollos como Valdespartera, Arco Sur o La Muela, cuatro plazas interiores con luz natural, dos calles comerciales cubiertas, 2.200 metros lineales de escaparates con el objetivo del 100% de ocupación en la apertura. Procom negó que haya conflicto con el comercio local.