La polémica sobre las pensiones, que ha provocado una oleada de movilizaciones en los últimos meses en toda España, generó ayer debate en las Cortes de Aragón, aunque se trata de unas prestaciones son competencia absoluta del Estado. La diputada de Podemos Amparo Bella reclamó a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que haga más por las personas que cobran pensiones de «miseria» y que no se escude en que la administración competente en esta material es la central.

Bella interpeló en el pleno del Parlamento aragonés a la consejera por el sistema de pensiones y la calidad de vida de los jubilados y advirtió de que una cuarta parte de los más de 300.000 pensionistas de Aragón -en concreto 85.109— no alcanza la pensión mínima y están en el límite del umbral de la pobreza. Incidió asimismo en que las pagas de viudedad no llegan a 400 euros y en su mayoría las perciben mujeres.

La diputada morada arremetió contra las reformas de las pensiones del 2011 y el 2013, que han tenido como consecuencia el empobrecimiento de los jubilados. Denunció asimismo el «saqueo de la hucha de las pensiones» y la «microsubida» del 0,25%, que merman el poder adquisitivo de los pensionistas.

Bella instó al PSOE a buscar en el Congreso una mayoría que revierta esta situación y defendió que la DGA podría hacer «mucho más» desde leyes que están en tramitación en el parlamento, como la de renta básica, sobre la que preguntó por qué se excluye de estas prestaciones a los perceptores de pensiones de 350 euros. «Nuestros mayores se lo han ganado y es de justicia social sostenerles», concluyó.

apoyo a las protestas / En su respuesta, Broto espetó a Bella que el PSOE siempre ha estado comprometido con los pensionistas y que no son ciertas sus afirmaciones sobre la renta social básica, como demuestra el aumento en la comunidad de las pensiones no contributivas, y pidió a Podemos que sea «responsable» porque 10.300 personas se podrían beneficiar de esa futura renta autonómica.

La consejera coincidió con Bella en la grave situación que ha llevado a los pensionistas a salir a la calle, pero recordó a Podemos que no olvide que la responsabilidad es del Gobierno central y que el problema lo ha creado el PP. También insistió en que el PSOE siempre ha estado comprometido con las pensiones y apoya las movilizaciones del colectivo, al igual que las feministas.

En esta línea, criticó las políticas de Rajoy con las pensiones y la reforma laboral, que «han puesto en peligro la sostenibilidad económica» del sistema. Solo con salarios dignos, enfatizó la, habrá pensiones dignas.