La diputada de Podemos en las Cortes Amparo Bella ha pedido al Gobierno de Aragón que siga los pasos de la Comunidad Valenciana o los ayuntamientos de Barcelona o Zaragoza, que se ponga "del lado" de los afectados por las cláusulas suelo y que facilite el ejercicio de sus derechos.

En una iniciativa parlamentaria, la formación morada instará al Gobierno autonómico a que lleve a cabo estas medidas vía acuerdos o convenios con colegios de abogados o asociaciones de consumidores, o bien incrementando los recursos humanos y materiales en las oficinas de información comarcal y en la de tramitación hipotecaria.

La diputada de la formación morada ha señalado en rueda de prensa que unas 40.000 aragoneses podrían estar afectados por estas cláusulas "abusivas" y los importes embolsados por los bancos de forma "ilegal" ascenderían a unos 800 millones de euros de los entre 4.000 y 7.000 del conjunto nacional.

Bella ha lamentado también que haya tenido que ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que haya decretado la devolución de todo lo ingresado ilegalmente y ha criticado el decreto aprobado en este sentido por el Gobierno central "con el beneplácito del PSOE".

Ha considerado que en dicho decreto se sigue poniendo a los bancos con "la sartén por el mango" al establecer un procedimiento extrajudicial que entienden que limita los derechos de los afectados de acudir a los tribunales.

Para llevar a cabo estas medidas, ha reconocido, "efectivamente" tiene que haber presupuestos y en Podemos están por que "se doten presupuestariamente".

Ello, así como si va a influir o no lo que suceda en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre a la hora de fijar posición de cara a la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2017, lo ha dejado a la decisión que tome el Consejo Ciudadano que celebra Podemos Aragón hoy.