Podoactiva prosigue su expansión internacional con la apertura de cinco nuevas clínicas este año. La empresa oscense especializada en podología y biomecánica inauguró ayer la primera de ellas en Zaragoza, concretamente en el Paseo Sagasta, que se convertirá en la consulta de este tipo más grande de Europa con una superficie de 600 metros cuadrados. «Queremos que esta clínica sea el buque insignia de Podoactiva y la referencia para el resto que se abran en otros países», subrayó ayer el director general de la compañía, Víctor Alfaro. Esta apertura ha creado seis nuevos puestos de trabajo que la empresa prevé doblar a medio plazo.

La firma concentrará en la clínica zaragozana su vertiente podológica y su parte biomecánica en la que son especialistas. Además, trabajarán con inteligencia artificial, análisis de plantillas e incluirán un departamento quirúrgico, ausente en otros centros, para cubrir todo el espectro de necesidades de los pacientes.

A lo largo del 2018, Podoactiva abrirá dos clínicas más en Madrid, otra en Gijón y una última en Milán, que se encuentra actualmente en obras. En una seguna fase, también están previstas nuevos centros en Granada y Galicia. La compañía facturó en el 2018 en torno a 9 millones de euros y crece anualmente «entre un 15 y un 20%».

En total, la compañía oscense, con su sede central ubicada en el centro tecnológico Walqa de Huesca, cuenta con 170 centros podológicos repartidos en la mayoría de comunidades autónomas españolas y países extranjeros como en México e Italia, con previsión de desembarcar también a Estados Unidos a final de este año.

VALOR DIFERENCIAL / Su plantilla total asciende a alrededor 200 trabajadores, de los cuales la mitad son ingenieros, físicos y profesionales de desarrollo, un «valor diferencial» respecto a otras clínicas de podología, según explicó Alfaro ayer. «La clave es que el equipo une las nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento con la parte técnica y científica de la podología» añadió el director general de la empresa, que apuesta por la formación, ya que consideran que «el capital humano es lo más diferencial».

El presidente de Aragón, Javier Lambán, que inauguró ayer las instalaciones, destacó la «creatividad» de los hermanos Alfaro, que fueron quienes sacaron esta empresa adelante desde Tierz. «Aquí converge creatividad, innovación, espíritu innovador, voluntad, vocación y capacidad de internacionalizar», subrayó Lambán.

Asimismo, ensalzó el «excelente momento» que está viviendo la economía aragonesa «gracias al tejido empresarial». En este sentido, se congratuló de que empresas como Podoactiva contribuyan a que Aragón haya liderado el crecimiento económico español el pasado año y lo siga haciendo durante el 2018, según las previsiones del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que colocan a la comunidad en un crecimiento del 3,7% frente al 2,8% de la media nacional.