La policía francesa llevaron a cabo ayer una operación en la sede de la firma de Estados Unidos Google en París como parte de una investigación sobre el pago de impuestos, informaron fuentes cercanas al ministerio de Finanzas a Reuters.

Los agentes estuvieron investigando las oficinas de Google en el centro de París desde 5.00 horas de la madrugada, afirmó la fuente, que pidió no ser identificado.

Francia reclama al gigante tecnológico estadounidense el pago de un total de 1.600 millones de euros en impuestos atrasados por haber utilizado técnicas de optimización tributaria agresiva, afirmaron en febrero fuentes del Ministerio de Finanzas.

Según el diario Le Parisien, la operación es fruto de una denuncia presentada por el Ministerio de Economía francés por posible evasión fiscal. Esta medio señaló ayer en su web que un centenar de funcionarios de Hacienda y agentes de la Brigada de Represión de la Gran Delincuencia Financiera (BRGDF) acudieron al local de la compañía estadounidense en París, cercano a las conocidas galerías comerciales Lafayette. El registro, según esa fuente, contó también con la presencia de cinco magistrados de la Fiscalía financiera.

La operación, según una fuente no identificada citada por Le Parisien, se ha llevado a cabo con máximo secretismo, para evitar posibles filtraciones. Contactados por Efe, representantes de la sede francesa de Google no se pronunciaron sobre la inspección, como tampoco hizo la Fiscalía francesa.

Numerosos países de Europa han lamentado que compañías como Google, Yahoo u otros gigantes tecnológicos generan beneficios en sus territorios pero utilizan complejos entramados fiscales para tributarlos en paraísos fiscales.

PRECEDENTES Hace poco Google llegó a un acuerdo con el fisco británico que causó gran revuelo. Así, acordó pagar 130 millones de libras esterlinas (185 millones de dólares) en impuestos atrasados en Reino Unido tras un cambio en la manera de contabilizar sus ingresos en el país europeo. Son impuestos comprendidos entre los años 2005 y 2015. También la Comisión Europea está estudiando los acuerdos ventajosos que algunos países han firmado con esta empresa. Bruselas anunció recientemente un plan para minimizar el traslado de ingresos que hacen las multinacionales para tributar menos.