La brigada de delitos económicos de la policía judicial ha comenzado a examinar las cuentas de la telefónica Jazztel correspondientes a seis ejercicios contables (de 1999 al 2004) para esclarecer la desaparición de 4,2 millones de opciones sobre acciones (stock options) del balance.

Las investigaciones han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcobendas y también persiguen una posible alteración de la contabilidad depositada en los registros oficiales respecto a la real.

Este producto financiero, con el que se retribuía a empleados y directivos, tendría un valor aproximado de 420 millones de euros, según el precio al que cotizaba la acción a finales de 1999 (59 euros por título).

El detonante de las investigaciones fue la presentación de una querella en enero pasado por un antiguo directivo de la operadora. Las diligencias las instruye la magistrada Mercedes Galindo, titular del juzgado de Alcobendas donde se encuentra la sede social de Jazztel.

A la vista de los indicios, la jueza ha ordenado a la policía que informe sobre "si existen diferencias sustanciales entre las cuentas anuales de Jazz Telecom SAU" en esos seis años y el plan de opciones sobre acciones de sus empleados; si "existen falsedades en las cuentas anuales" y, concretamente, si hay "un descuadre" entre el balance oficial y la contabilidad real. También ha solicitado a la policía judicial que investigue la venta de la filial Ya.com, que fue adquirida por Deustche Telekom.

DEMANDA LABORAL El interés del juzgado por una posible ocultación de millones de opciones sobre acciones nace de una demanda laboral presentada en el 2000 por un antiguo ejecutivo de la compañía. Fruto de aquel enfrentamiento judicial, Jazztel presentó en el juzgado de lo social número 9 de Madrid los listados de opciones sobre acciones.

El antiguo empleado advirtió que existían más opciones de las declaradas en el registro mercantil y que "ni siquiera estaban reflejadas las que deberían tener los máximos ejecutivos de la compañía", explicó.

Según la documentación oficial del registro mercantil, Jazztel tenía hasta el 31 de diciembre de 1999 unas 205.000 stock options mientras que en el juzgado laboral aseguró que la cifra se elevaba hasta 467.587.

El descuadre se vio agravado, según fuentes jurídicas, cuando el pasado 10 de junio Jazztel reconoce, a requerimientos del juzgado, que en junio de 1999 la cifra real de opciones sobre acciones ascendía a más de 4,5 millones. La investigación abierta por la magistrada Galindo quiere arrojar luz sobre el paradero de los 4,2 millones de opciones que faltan en los balances de la compañía. Sobre todo, porque el folleto informativo presentado por la dirección de la firma el 14 de diciembre del 2000 a la CNMV aseguraba que los 16 altos directivos de Jazztel no tenían opción sobre acciones.