Los gobiernos, incluídos los de las autnomías, no han efectuado transformaciones en sus políticas de autoempleo ante la crisis. Aún estamos a tiempo de enmendar este error. Miles de trabajadores y emprendedores, ante la situación de desempleo, se plantean buscar nuevas alternativas para satisfacer sus necesidades económicas. Un porcentaje significativo tienen que solicitar la renta de inserción mínima, pasando de una situación de autónomo a otra de riesgo de exclusión social.

Las instituciones financieras, los ayuntamientos y los gobiernos no han establecido sistemas de concesión de créditos específicos para los autónomos que inician su actividad. Los criterios de análisis de riesgos que hoy establecen las direcciones de las entidades financieras no son superables por el 90% del colectivo. Hay que dar soluciones y pasan por modificar con carácter urgente las normas que regulan las políticas activas para el desarrollo del trabajo autónomo.

Debe de establecerse una política de microfinanciación para el trabajo autónomo. La Compañía Española de Refianzamiento (CERSA) debe promocionar la oferta de garantías a través de las Sociedades de Garantía Recíproca, que debe de abrir una sección con protocolos de concesión específicos para el autónomo. Se deben coordinar los esfuerzos de distintas administraciones en esta materia, logrando potenciar e incentivar avales de hasta 30.000 euros para los autónomos, tanto en circulante como en inversión.

Hay que incrementar los recursos de formación profesional en los programas dirigidos a trabajadores por cuenta propia que gestiona la Fundación Tripartita para el Empleo, favoreciendo la formación individualizada.

Debe de adaptarse el marco fiscal y de Seguridad Social a la situación de crisis, favoreciendo la entrada de nuevos colectivos al trabajo autónomo: jóvenes, mujeres e inmigrantes, con adecuadas reducciones y bonificaciones fiscales y regulando la cotización a tiempo parcial en el RETA.

Esperamos que con la entrada de Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo, avancemos con rapidez en esa línea: los autónomos se lo agradeceríamos.