La empresa Portesa comenzó ayer las obras de construcción de una nueva granja de producción de lechones en Singra (Teruel) en la que se invertirán 5 millones de euros y se crearán catorce puestos de trabajo directos.

Las obras se alargarán durante diez o doce meses y cuando esté operativa se espera que se produzcan un mínimo de 700.000 lechones al año, informó la empresa en un comunicado. Para ello la granja tendrá 864 «unidades de ganado mayor», la máxima capacidad que se permite en Aragón, según la nota.

La granja se distribuirá en dos fases que separarán, una a las cerdas gestantes y en lactación con sus lechones de hasta 28 días y otra con las madres y lechones a partir de esa edad hasta las 6 o 7 semanas de vida. En total habrá 2.750 cerdas y la reposición será interna para aumentar la bioseguridad, con cerdos origen Large White y Landrace.

A los 14 puestos de trabajo directos se sumarán los indirectos, ya que si se producen mínimo 70.000 lechones, se necesitarán 35.000 plazas de engorde, además del transporte o piensos. Portesa está liderada accionarialmente por Tervalis y La Cooperativa Cereales Teruel y con la participación de Caja Rural.