Portugal espera recibir 8.000 millones de euros en inversiones asociadas a la venta a la empresa pública china Three Gorges de la participación mayoritaria del Estado en la eléctrica lusa EDP, anunciada hoy.

La secretaria de Estado del Tesoro de Portugal, María Luis Albuquerque, cifró en esa cifra el total de inversión prevista en su país al explicar las condiciones de la venta del 21,35 % del capital de EDP (Energías de Portugal) a la sociedad estatal china por 2.693 millones de euros.

Albuquerque informó de la operación tras el Consejo de Ministros que escogió hoy la oferta china en detrimento de las presentadas por la alemana E.On y las brasileñas Electrobras y Cemeg. Según medios estatales lusos, tras la oferta china las más altas fueron las de Electrobras y E.On, por 2.500 millones, seguidas de Cemig, por 2.300 millones.

La venta, de acuerdo con un comunicado al regulador del mercado de valores de Lisboa, se realiza con un premio del 53,6 % en relación al precio de mercado de las acciones de EDP a fecha de ayer.

La secretaria de Estado subrayó que la oferta china es "un voto de confianza" a la economía de Portugal, que atraviesa una grave crisis y se ha visto obligado a vender la eléctrica este año por las exigencias del rescate financiero internacional que pidió en mayo.

Según Albuquerque, la propuesta china era la mejor "en términos globales" y, además del pago de las acciones, contempla una inversión de 2.000 millones de euros en proyectos de parques eólicos lusos y apoyo para que EDP obtenga en bancos chinos créditos por 4.000 millones de euros destinados a operaciones en Portugal. Three Gorges, agregó, participará en proyectos conjuntos al 50 % con EDP, en Brasil y EEUU, donde la empresa lusa ya tiene subsidiarias.

La venta de la eléctrica será este mismo mes objeto de un precontrato por el que Portugal, agobiado por sus deudas y la presión de los mercados financieros, recibirá un primer pago de 600 millones de euros.

El resto, según la secretaria de Estado, será entregado por la empresa china al Estado luso en marzo o abril próximo y, además, la nueva accionista no podrá vender su participación en EDP antes de cuatro anos.

Este compromiso chino supone una garantía para Portugal, según analistas locales, en medio de los temores de los mercados financieros a un empeoramiento de la crisis de la deuda soberana.

Para el Gobierno portugués la empresa estatal china, como futuro accionista mayoritario de EDP, se convertirá en un "socio estratégico de relieve".

Con las inversiones chinas, Portugal espera abrir nuevos polos de desarrollo económico, incluyendo una fábrica de turbinas eólicas con un volumen anual de exportaciones de 500 millones de euros, o una plataforma de investigación en energías renovables.

También confía en que los bancos chinos se conviertan en una nueva fuente de liquidez para las instituciones bancarias lusas, que tienen graves problemas de financiación por la grave crisis de Portugal y los problemas de la zona euro.

Three Gorges Corporation fue creada en 1993 para acometer la construcción de la represa china de las Tres Gargantas (Three Gorges en inglés) y empezó a proyectarse fuera de su país hace siete años.

La venta de EDP es la primera de las grandes privatizaciones que debe realizar en los próximos meses Portugal para cumplir los compromisos del rescate de 78.000 millones de euros que recibió en mayo de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

La eléctrica lusa, que en el tercer trimestre de este año subió sus beneficios el 6 % (a 824 millones de euros), cuenta entre sus accionistas de referencia con las entidades españolas Iberdrola (6,79 %) y Caja de Ahorros de Asturias (5,01 %).

Además de controlar HC Energía, EDP tiene en España la sede de su filial EDP Renovables y en 2009 compró a Gas Natural por más de 300 millones de euros la distribución de gas a baja presión y su comercialización en Cantabria y Murcia, así como a alta presión en el País Vasco, Asturias y Cantabria.