El Partido Popular ha lamentado que el Gobierno de Aragón no haya sido capaz de cumplir en 2017 el objetivo del déficit, fijado en el 0,6 por ciento del PIB, y que este se haya situado en el 0,92 %, a pesar de la subida de los impuestos y de que se haya recibido más financiación estatal.

Así lo ha asegurado el diputado del PP Antonio Suárez en el Pleno de las Cortes, donde ha preguntado al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, por el cumplimiento o no de este objetivo, a pesar de que a principio de año el propio consejero anunció que sí que lo haría.

Aragón, con un techo de gasto que es 258 millones superior al de 2016, más "67 millones extra del ministro Cristóbal Montoro por IRPF e IVA", sigue incumpliendo, según Suárez, mientras que hay otras once autonomía que sí se han ajustado al objetivo, cuatro de ellas incluso con superávit.

Suárez ha precisado que el déficit de Aragón triplica en 2017 la media de que arrojan las comunidades autónomas, del 0,32 %.

Gimeno ha precisado que estas cuatro autonomías a las que se ha referido Suárez (País Vasco, Navarra, Madrid y Canarias) "nunca podrían tener déficit" por sus propias características, pero hay otras cinco que sí que lo tienen.

En el caso de Aragón, ha asegurado que el actual Gobierno PSOE-CHA ha hecho "un esfuerzo", necesario ante "lo mal" que el anterior Ejecutivo PP-PAR dejó las cuentas.

En cualquier caso, ha insistido en que año tras año la comunidad baja el déficit, 66 millones en concreto en 2017, y que está "muy cerca" de conseguir los objetivos.

Gimeno, por otro lado, y en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Javier Martínez, ha mostrado más preocupación por la regla de gasto (que no permite gastar el dinero adicional sino en obligaciones de deuda) que por el cumplimiento del objetivo del déficit.

Por eso, ha precisado que cualquier esfuerzo por limitar ingresos procedentes de los impuestos, como le ha pedido Martínez que haga, hace necesario disminuir los gastos