El portavoz adjunto del partido del Gobierno (PP) en el Pacto de Toledo, José María Barrios, afirmó ayer que hay tiempo para repensar el factor de sostenibilidad hasta el 2023, porque "lo que en un momento es válido puede no serlo en otro".

"No siempre vale lo mismo, porque la economía y la sociedad evolucionan, aunque hay que mantener el criterio de que el sistema tiene que ser sostenido y sostenible", según apuntó Barrios en unas jornadas con los otros portavoces del Pacto de Toledo organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Asimismo, el portavoz adjunto señaló que el Gobierno "no tiene ningún capricho" en mantener el índice de revalorización de las pensiones tal y cómo está en la actualidad, pero considera que hay que fijar criterios "fácilmente aplicables", ya que "de nada valdría un índice rígido que no se pueda aplicar" en ciertos momentos.

En esta línea, Barrio aseguró que, por ejemplo, se podrían asegurar las pensiones mínimas y referenciar la subida de las demás pensiones a otros criterios como los salarios, que en situaciones de crisis pueden no subir como el IPC.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró en el mismo acto que "en este momento" el Gobierno "no está pensando en crear un impuesto adicional", como la tasa digital, para hacer frente al pago de la subida de las pensiones acordada con el PNV para este año y el que viene, sino que el aumento se va a financiar con ingresos procedentes de los Presupuestos.

Por otro lado, Barrios también cree que con la creación de empleo "no se cubre todo el déficit" de la Seguridad Social y afirmó que hay que seguir acometiendo medidas.

Pese a las discrepancias existentes en la negociación de las recomendaciones del Pacto de Toledo, en general, todos los grupos parlamentarios consideran que se está más cerca del acuerdo que hace un año. Báñez prevé incluso un acuerdo para antes del verano.