Las organizaciones patronales de la hostelería y los sindicatos alcanzaron ayer de forma sorprendente el preacuerdo para el convenio colectivo de la hostelería de Zaragoza tras reunirse en el SAMA.

Entre las medidas que incluye este preacuerdo destacan una subida salarial del 1,9% en el 2018, un 2% en el 2019 y de un 2,1% en el 2020 y un incremento de los pluses por trabajar en festivos. Al mismo tiempo, los trabajadores podrán disponer al menos de cuatro fines de semana al año de fiesta. Además se penalizará a las empresas que no incluyan procesos formativos en su programa. Estas deberán abonar a los trabajadores 50 euros para que se puedan buscar su propia formación.

A pesar de estas importantes medidas para Iván Colás, representante de OSTA, lo más «importante» era el compromiso en las subcontrataciones, en concreto en las de las camareras de piso y han conseguido que se incluya una claúsula de «buenas conductas en la externalización» para que se cumplan las condiciones del sector: «Es la primera vez que se incluye en este convenio y nos sentimos satisfechos». Solo se lamentaba de no haber podido incluir los pluses para los empleados que trabajan por la noche: «Ha sido imposible».

David Martín de UGT resaltó lo inesperado del preacuerdo, ya que desde que empezó la negociación en enero del 2018 estuvo «bloqueada por los empresarios» y en concreto la última vez que se vieron en el organismo mediador rompieron la negociación. «El SAMA se quedó con mal sabor de boca y por primera vez en este convenio nos ha citado, así que hay que felicitarle ya que se ha conseguido», indicó.

REFERÉNDUM EN SEPTIEMBRE

Desde OSTA señalaron que pensaban que «se iba a alargar» y por ello ya preparaban movilizaciones para el Pilar en el caso de no haber logrado nada. «Estamos contentos, es un acuerdo que está bien», dijo Colás. A pesar de ello señaló que no está «garantizado» que se vaya a firmar ya que se realizará un referéndum en septiembre: «Cada sindicato organizará sus asambleas y los trabajadores lo ratificarán o no».

En la provincia de Zaragoza este sector emplea de forma directa a 57.000 trabajadores (un 10% del empleo total de la comunidad) y representa un 8% del PIB regional, lo que equivale aproximadamente a 2.750 millones de euros.