Los trabajadores del sector del contact center tendrán una subida salarial en línea con el IPC tras el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación Contact Center Española (ACE) para la firma del VI convenio colectivo estatal del sector de atención telefónica, que tendrá una vigencia de cinco años, desde el 1 de enero 2015 al 31 de diciembre de 2019).

Según informó UGT, tras «dos largos años de dura negociación, numerosos paros, campañas de denuncia en redes, difusión en medios de comunicación y huelgas», ambos sindicatos han decidido cerrar un preacuerdo que «refuerza la estabilidad y garantiza el poder adquisitivo de un sector fuertemente azotado por la crisis y las malas prácticas empresariales».

En este sentido, remarcaron que durante la negociación han defendido dos objetivos básicos: que se mantengan los derechos fundamentales que la patronal ha querido eliminar e incluir nuevos derechos y una redacción clara que no dé lugar a interpretaciones interesadas. UGT y CCO consideran este acuerdo «la base mínima» desde la que llevarán a cabo su acción sindical en cada empresa en próximos años.

En lo referente a la retribución salarial, UGT remarca que los sueldos del 2015 quedan congelados tras caer el IPC un 1% en el conjunto de 2014. Para el ejercicio 2016, se contempla una subida del 1% que se repartirá en los salarios de los años 2018 y 2019.

En 2017, el salario subirá un 1,6%, el mismo porcentaje que registró el IPC en diciembre de 2016, a aplicar con carácter retroactivo desde enero 2017. Para 2017 y 2018, además del retraso de 2016, la patronal se compromete a subir los salarios en línea con el IPC en el que cerró el año inmediatamente anterior, con un mínimo asegurado del 0,6%.

Entre las novedades del convenio se incluye que todos los trabajadores por obra con contrato anterior al 18 de junio de 2010 verán su contrato convertido en indefinido de forma progresiva antes del 31 de diciembre de 2018.