El sector de hostelería de Zaragoza contará finalmente este verano con un nuevo convenio coletivo. Los sindicatos UGT, CCOO y OSTA firmaron ayer con la patronal provincial un preacuerdo que regula las condiciones laborales de 5.000 trabajadores de bares, restaurantes, cafeterías y hoteles, que verán incrementadas sus nóminas un 2,8% este año. El documento, rubricado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), tiene una vigencia de dos años (2016 y 2017) y recoge también una cláusula de revisión salarial de hasta un máximo del 0,65% en caso de que la suma del IPC real de ambos ejercicios sea inferior a la pactada.

De esta manera, se pone fin a casi un año y medio de infructuosas negociaciones, que en los últimos meses han estado bloqueadas por la falta de entendimiento, lo que ha provocado numerosas movilizaciones por parte de los trabajadores. Desaparece asimismo la amenaza de huelga en las fiestas del Pilar con la que había amagado la parte social ante el enquistamiento del conflicto.

El entendimiento ha sido posible después de que ambas partes rebajaran sus pretensiones y centraran la negociación en la materia económica. Así, patronal y sindicatos se han emplazado a abordar los escollos que les separan en cuestiones sociales, como la externalización de servicios en los hoteles, en el próximo convenio sectorial, cuya negociación se iniciará en enero del 2018.

«Ha sido una negociación durísima y ambas partes hemos visto necesario dar una patada hacia adelante para avanzar», explicó David Martín, representante de UGT, quien destacó que el aumento salarial fijado (del 0% en el 2016 y 2,8% en el 2017) ha quedado muy próximo a lo que pedían los sindicatos (1,6% y 1,4%, respectivamente). Martín subrayó la importancia de buscar soluciones a otros problemas en el próximo convenio, sobre todo la precariedad laboral que sufren las kellys (limpiadores de hotel) por la externalización de trabajos. «Que nadie crea que nos hemos olvidado de esto: se retomará en el 2018», señaló.

«Lo importante ahora es que se cumpla el convenio porque hay algunas empresas que lo violan de forma sistemática», afirmó Roberto Seral, de OSTA, quien cree que hay margen para reclamar mayores subidas salariales en los próximos años.

OTRAS MEJORAS

El preacuerdo contiene otras cuestiones pactadas en reuniones anteriores como la formación presencial en los contratos de formación y aprendizaje, el disfrute de permiso por hospitalización durante toda la duración del «hecho causante», un protocolo para el riesgo durante el embarazo o la posibilidad de flexibilizar el horario laboral por cuidado de familiares dependientes.