El precio que reciben los ganaderos por la leche sigue en caída libre. Mientras en Francia el sector vive jornadas de protestas contra la multinacional Lactalis -precisamente por el precio que paga por la leche-, en España el litro de leche se paga por debajo de los 29 céntimos, el nivel más bajo en más de cuatro años.

Así lo aseguran los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recogidos en el informe de Declaraciones Obligatorias del Sector Vacuno de Leche publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Según este informe, en junio el precio en origen de la leche se situó en 0,288 euros el litro, lo que representa un descenso del 1,36% respecto del precio del mes precedente (0,292 euros/litro). Se da la circunstancia que, además, dicho mes la producción bajó un 4,99%. Es el sexto mes consecutivo que baja.

Galicia, la principal región productora, es también la que percibe un precio por litro de leche menor. En concreto, en el mes de junio los ganaderos gallegos percibieron 0,269 euros por litro, menor que lo recibieron el mes anterior (0,273 euros/litro). Catalunya es la tercera comunidad autónoma que más leche produce, y durante junio los ganaderos recibieron 0,294 euros por litro, siempre según el FEGA. Esa cifra representa tan solo un ligero descenso desde los 0,293 de un mes antes.

Estas cifras de pago, según los datos del Ministerio, representan su nivel más bajo al menos desde enero del 2012. Las asociaciones deagricultores y ganaderos han denunciado en reiteradas ocasiones que el fin de las cuotas lácteas, lejos de aupar los precios, ha terminado perjudicándolos.

Ello está provocando que en Francia, mayor productor europeo de leche, los agricultores estén de nuevo llevando a cabo protestas por el precio que reciben. La última afecta a la multinacional Lactalis: los ganaderos no están de acuerdo con el precio que se les ofrece e incluso el Gobierno francés ha criticado el precio que reciben, aunque ha admitido que no pueden presionar a la firma.