La invocación a la lluvia por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha servido de poco. Últimamente ha llovido, pero el precio de la luz sigue subiendo. Para hoy martes, se ha situado en una media de 73,27 euros por megavatio (MWh), el 3,5% por encima de ayer, según los datos del operador del mercado (Omie).

Con este nuevo incremento, que todavía no alcanza el nivel del viernes (último día laboral de la semana pasada) cada vez queda más lejos la tregua que se inició el jueves pasado, coincidiendo con la comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, en el Congreso de los Diputados.

Los expertos atribuyen los vaivenes de los precios, que afectan a los 12 millones de euros de usuarios sujetos a la tarifa regulada o PVPC, a la configuración del mercado. La cuestión es que la última central que sirve para cubrir la demanda, que suele ser la más cara, es la que marca el precio que perciben todos los productores.

Como consecuencia de la evolución en las últimas semanas, el recibo medio de enero registrará un aumento de entorno al 25% con respecto a un año atrás y del 9% con respecto a diciembre, atendiendo a los cálculos con el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El punto más álgido de las últimas subidas fue el miércoles pasado, con 91,88 euros, aunque con alguna punta por encima de los 100 euros. Son niveles similares a los alcanzados en diciembre del 2013.

Por otra parte, la Comisión Europea publicará el día 17 el paquete de infracciones en el que decidirá si sanciona y denuncia a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no ceder poder al regulador, la CNMC, para fijar los peajes de la electricidad o si, por el contrario, acepta los compromisos remitidos por carta por el Gobierno.