El ajuste del precio de la vivienda en España continúa, aunque a distinta velocidad según las zonas. El índice de Mercados Locales elaborado por la tasadora Tinsa, y publicado ayer, refleja una moderación en las caídas de los importes y muestra un descenso interanual medio en España del 3,1% en el primer trimestre de este año, frente al del 4,5% del cuarto trimestre del pasado y el del 4,7% registrado entre julio y septiembre del 2014. Sin embargo, en los últimos ocho años, desde los máximos alcanzados antes del comienzo de la crisis, Aragón acumula un desplome del 49,6% (un 3,9% interanual), por detrás de Castilla-La Mancha (-52,8%) y Cataluña (-51%). Asimismo, Zaragoza se sitúa como la segunda capital con una mayor bajada de los precios, con un 57,1%, solo superada por Ávila (57,2%).

Según el índice de Tinsa, cuatro capitales y cinco provincias registraron en el primer trimestre del 2015 precios medios superiores a los de un año antes. Las ciudades de Palma de Mallorca (+1,8%), Barcelona (+1,7%) y Málaga (+0,1%) muestran tasas positivas interanuales por segundo trimestre consecutivo. También lo hacen las provincias de Teruel (+1,2%) y Palencia (+0,8%), aunque en este caso los datos son aún provisionales. La mayoría de las localizaciones con signo positivo se caracterizan por mejoras de solo unas décimas, más próximas a la idea de estabilización que de incremento, según puntualiza el informe.

Si se analiza el mes de marzo aisladamente, el precio medio en España muestra una caída interanual del 2,8%, cifra que confirma el "avance progresivo en el aterrizaje" de los precios. Estos indicios de recuperación en algunos mercados contrastan con caídas interanuales significativas en otros. En este sentido, al menos cuatro capitales y cuatro provincias continúan registrando descensos superiores al 10% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Solo Baleares, con un incremento del 0,5%, registró entre enero y marzo un nivel de precios superior al de un año antes.