El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia y en poblaciones de más de 25.000 habitantes subió un 1,8% entre enero y junio, el primer incremento en un semestre desde el año 2007, mientras que bajó un 1% en Aragón, según un informe publicado hoy por ST Sociedad de Tasación.

El año pasado, el precio cayó un 1,8% en el primer semestre y un 0,4 % en el segundo.

En términos interanuales, el precio creció un 1,4 % en junio respecto a la misma fecha de 2014, lo que significa también la primera subida interanual en este mes desde 2007.

El precio por metro cuadrado alcanzó en junio los 2.030 euros, frente a los 2.002 euros del mismo mes de 2014.

No obstante, esta cifra aún supone una caída del 38,7 % respecto a los máximos registrados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Los precios se sitúan en la actualidad en los mismos niveles que en mayo de 2002.

El precio medio de una vivienda nueva de tipo medio -90 metros cuadrados- se sitúa ahora en 182.700 euros.

La Sociedad de Tasación destaca que ya se pueden observar "la reanudación de obras que han permanecido largo tiempo paralizadas", aunque advierte de que la producción de vivienda nueva "continúa en niveles muy bajos con relación a los que se consideran adecuados para las necesidades de la población".

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña lideran los incrementos de precio en términos semestrales con un 4,2 % y un 3 % respectivamente, mientras que País Vasco (-1,1 %), Aragón y Murcia (ambas -1 %) registran las bajadas más significativas.

Si atendemos a las capitales de provincia, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia destacan sobre el resto, con aumentos del 4,2 %, 4 % y 3,9 % por ese orden, aunque la ciudad más cara sigue siendo San Sebastián, con un precio de 3.291 euros por metro cuadrado.

En cuanto a los descensos más pronunciados en capitales de provincia, Ciudad Real (-3,8 %) y Guadalajara (-2,8 %) destacan sobre el resto, seguidas de Burgos (-1,7 %), Lleida (-1,7 %), Castellón (-1,3 %) y San Sebastián (-1,3 %).

Para la Sociedad de Tasación ya se puede observar "el retorno progresivo de la financiación al mercado", y auguran una mayor competencia entre entidades de crédito para la captación de hipotecas.

El informe advierte de que la nueva formación de ayuntamientos tras las pasadas elecciones del 24 de mayo "podría inducir cierta situación de incertidumbre en el sector".

En el estudio también se destaca el papel de las sociedades cotizadas anónimas de inversión (socimis) en cuanto a la generación de transacciones inmobiliarias, así como el de los fondos de inversión y compradores individuales.

La Sociedad de Tasación ha elaborado el informe mediante el sondeo directo en más de 44.000 viviendas que corresponden a 3.050 promociones inmobiliarias.