El mercado de la vivienda no acaba de arrancar en Zaragoza. El incremento de los precios solo alcanzó en el último año a cinco distritos de la capital aragonesa --San José (8,1%), Oliver-Valdefierro (7,1%), Casco Histórico (+1,5%), Universidad (1,6%) y Barrios rurales del oeste (2,3%)--, mientras que los otros siete registraron descensos que van desde el -7,3% de Las Fuentes y La Almozara hasta -1,1% del centro. También sufren retrocesos los distritos de Torrero (-6,4%), Delicias (-2,9%), Margen Izquierda (-1,6%) y barrios rurales del norte (-2,4%).

Ese es al menos el diagnóstico que ofrece Tinsa a través de su Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), cuyas estadísticas se realizan a partir de las valoraciones de vivienda realizadas por esta tasadora. El estudio, que recoge datos del tercer trimestre del 2017, refleja además un descenso medio de precios en la capital aragonesa del -1,4% en el último año hasta situar el metro cuadrado en 1.194 euros.

Sin embargo, en el conjunto de Aragón sí se produce una ligera revalorización de los inmuebles, del 0,9% interanual, hasta alcanzar los 1.023 euros por metro cuadrado, gracias principalmente al tirón de la provincia de Huesca, la única donde aumenta el coste de la vivienda (el 2,7%). Mientras, en Zaragoza y Teruel los precios retroceden un 0,2% y un 2,5% respectivamente, según Tinsa.

LOS GRANDES MOTORES

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España registró en el tercer trimestre del año un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, tras situarse en 1.258 euros por metro cuadrado.

Para Tinsa, Madrid y Barcelona se erigen como los grandes motores del sector. El precio de la vivienda en estas dos ciudades creció un 20,6% y un 15,5%, respectivamente en tasa interanual en el tercer trimestre del año. Pero la presión se extiende también a determinadas áreas de la costa española y, por consiguiente, a la segunda residencia como Alicante, Baleares y Canarias, que experimentan ascensos significativos.

Por comunidades, Madrid (+13,2%) y Cataluña (+12,5%) lideraron los repuntes entre julio y septiembre. También se situaron por encima de la media nacional Navarra (+6,6%) y Cantabria (+5,7%). Por detrás, le siguen Canarias (+3,3%), Andalucía (+3%), Castilla y León (+2,8%), Galicia (+2,1%), Asturias (+1,4%), Aragón (+0,9%) y Comunidad Valenciana (+0,1%). Las bajadas de precio más significativas se dieron en Extremadura (-3,3%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Murcia (-2,8%) y País Vasco (-2%).

En este sentido, el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, señala que el mercado sigue caracterizado por una recuperación 2a diferentes velocidades».

TIEMPO DE VENTA

Los plazos medios de venta se redujeron en el tercer trimestre del 2017 a 9,1 meses desde los 9,5 meses del trimestre anterior. Destaca la reducción en Madrid y Barcelona, donde se tarda menos de cuatro meses en vender una vivienda. En Zaragoza cuesta entre seis y siete meses comercializar un inmueble.

En cuanto al esfuerzo económico, los zaragozanos dedican el 14,5 % de sus ingresos a pagar las hipotecas, por el 14,1% de Huesca y el 13,6% de Teruel.