El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.168,8 euros el metro cuadrado en el tercer trimestre del año en Aragón, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y un incremento del 1,4 por ciento frente al precio registrado entre abril y junio.

Según datos del Ministerio de Fomento, la vivienda libre en la provincia de Zaragoza es la que registra un precio más alto en el tercer trimestre, de 1.238,4 euros el metro cuadrado, seguida de la provincia de Huesca, con 1.118,5 euros, y de Teruel, con 801,5 euros.

Comparado con el tercer trimestre del año pasado, el precio de la vivienda libre solo descendió en la provincia de Huesca, el 2,3 por ciento, mientras que aumentó un 0,6 por ciento en la de Teruel y se mantuvo en la de Zaragoza, y frente a las cifras registradas entre abril y junio, han subido más en Teruel, el 2,6 por ciento, seguida de Zaragoza, el 2 %, mientras que en Huesca han bajado el 0,6 %.

En el conjunto del país, el precio medio se situó en 1.540 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, un 2,7 % más que en el mismo periodo de 2016 y un 0,7 % por encima del segundo trimestre.

Éste es el décimo trimestre consecutivo con subidas anuales de los precios de la vivienda en términos nominales.

El incremento del 2,7 % es el más elevado desde que se inició la recuperación.

En términos reales, una vez descontada la inflación, la vivienda libre subió un 1 % interanual en el tercer trimestre.

El precio se ha recuperado un 5,8 % desde el mínimo registrado en el tercer trimestre de 2014.

No obstante, el precio medio del tercer trimestre está todavía un 26,7 % por debajo del máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Los precios encadenaron veintiséis trimestres consecutivos a la baja en términos interanuales a partir de finales de 2008.

En términos reales, el precio actual es inferior aún en un 35,3 % al máximo de 2008.

El precio medio de la vivienda protegida se situó en el tercer trimestre en 1.130,8 euros por metro cuadrado, un 2 % más que en el mismo periodo de 2016.

En términos intertrimestrales, la vivienda protegida bajó un 0,3 % respecto al segundo trimestre.