El precio medio de la vivienda nueva sigue en escalada. Al cierre del segundo trimestre del 2017, el coste medio del metro cuadrado en las capitales de provincia españolas se situó en 2.156 euros, lo que representó el 3,7% más que un año antes. También ha aumentado respecto al final del 2016, en este caso el 1,7%.

Según datos de Sociedad de Tasación (ST), el precio medio nacional en el conjunto de las capitales de provincia implica que una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados cuesta en la actualidad unos 194.000 euros de media. En las ciudades que no son capitales de provincia, el precio se sitúa en 1.560 euros por metro cuadrado, el 0,3% más.

PODIO DE CAPITALES / Con un precio medio de vivienda de 3.631 euros por metro cuadrado, Barcelona continúa siendo la capital de provincia más cara (327.000 euros para un vivienda tipo de 90 metros cuadrados), seguida de San Sebastián (3.353 euros) y Madrid (3.036 euros).

Las capitales con más turismo experimentan un fenómeno de crecimiento de los precios de alquiler de dos dígitos, resultado de la alta rentabilidad. Y ST alerta de una «posible tendencia» con un impacto a medio-largo plazo que genere un incremento del precio de la vivienda, el suelo y el volumen de compraventa.

Por comunidades, las regiones que presentan precios de vivienda nueva más bajos son Extremadura (1.138 euros por metro cuadrado), Murcia (1.195 euros) y La Rioja (1.345 euros), frente a Madrid (3.036 euros), Cataluña (3.257 euros) y País Vasco (2.545 euros), que presentan los precios más altos. En Aragón, el coste medio se situó en los 1.755 euros.

Por otro lado, la compañía destaca que su índice de confianza inmobiliaria se sitúa en 56,6 puntos (aumento de 2,1 puntos), por encima de la zona neutral (50 puntos), mientras que el de esfuerzo inmobiliario (años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda tipo medio) se sitúa en 7,5 años. Baleares continúa siendo la comunidad autónoma donde es «más difícil» acceder a una vivienda (hasta 15,1 años de sueldo íntegro). En Aragón, hay que destinar 5,4 años.

En cuanto al índice de accesibilidad (referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente), que mide la capacidad de endeudamiento, ST lo sitúa en los 105 puntos, dos puntos más en comparación al mismo periodo del año anterior. No obstante, en Madrid, Cataluña y Baleares continúa siendo «insuficiente» la capacidad de endeudamiento, al contrario que en La Rioja, Murcia y Extremadura.