El precio de la vivienda registró el año pasado la mayor subida desde el 2007. En concreto, y según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de los pisos se encareció un 2,3% en Aragón, que encadena de esta forma tres años de incrementos consecutivos. La comunidad anotó la quinta mayor subida de todo el país, solo superada por Madrid (+9%), Cataluña (7,4%), Baleares (5,7%) y Canarias (3,3%). En el conjunto de España, el precio de la vivienda aumentó durante el pasado ejercicio un 4,5%. De hecho, subió en todas las regiones.

En Aragón, se encarecieron más los pisos nuevos, hasta un 3,5%, que los usados, cuyo precio aumentó un 2,1%.

El índice de precios de vivienda (IPV) tiene como objetivo la medición de la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano. La fuente de información utilizada procede de las bases de datos sobre viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado, de donde se obtienen los precios de transacción de las viviendas, así como las ponderaciones que se asignan a cada conjunto de viviendas con características comunes. La muestra utilizada para esta estadística comprende todas las viviendas escrituradas en el trimestre de referencia.

Si se analiza el caso de la vivienda nueva, la mayor subida corresponde a Extremadura, con el 6,9%, seguida de Madrid, con el 6,4%, y Canarias y Cataluña, ambas con el 5,3%. Se da la circunstancia de que el mayor número de operaciones de compraventa se realiza con vivienda de segunda mano, ya que el estoc de vivienda nueva es muy limitado en las comunidades con una mayor volumen de demanda. Respecto a las de segunda mano, los precios subieron en todas las autonomías menos en Castilla-La Mancha (-0,6%), Extremadura (-0,1%) y La Rioja (-0,4%).

Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior (el tercero) se registraron en Madrid, Cataluña y Canarias, con subidas del 1,5%, 1,2% y 0,7%, respectivamente, mientras que País Vasco, Extremadura, La Rioja y Castilla La Mancha se situaron en el lado contrario.

Los expertos creen que estos datos revelan la consolidación de la recuperación del sector inmobiliario, que se está produciendo a distintas velocidades.