El precio medio de la vivienda subió el 5,6% en el segundo trimestre en tasa interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado ayer. Los precios de la vivienda acumulan 13 trimestres consecutivos con tasas interanuales positivas. En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2% entre abril y junio. Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó medio punto, hasta el 5,8% en el segundo trimestre, la mayor tasa desde el primer trimestre del 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,4% en el mismo periodo, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

En Aragón el coste de la vivienda se encareció un 2% entre enero y junio, aunque la variación anual de los precios repuntó solo el 1,6% tras mantenerse invariable en el segundo trimestre del año.

En el conjunto de España, entre el 2008 y el 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en el 2008, del 6,7% en el 2009, del 2% en el 2010, del 7,4% en el 2011, del 13,7% en el 2012 y del 10,6% en el 2013. En el 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%

No fue hasta el 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6% y en 2016 hasta el 4,7%, el segundo mayor incremento en un año desde 2007. En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2017 sobre el primero), el precio de la vivienda libre aumentó un 2%, frente al crecimiento del 2,3% registrado en el trimestre anterior. Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena seis trimestres consecutivos de avances.

MADRID Y CATALUÑA

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 2,6% en tasa intertrimestral, mientras que el precio de la vivienda usada experimentó un aumento trimestral del 1,9%. En el segundo trimestre de 2017, todas las comunidades autónomas registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual, salvo Asturias (-0,3%). Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Cataluña (+9,3%) y Baleares (+7,4%), todas ellas por encima del aumento medio del 5,6% para el conjunto nacional.

Donde menos aumentaron los precios fue en Murcia (+0,3%), Extremadura (+0,4%) y Castilla-La Mancha (+0,8%). Para la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, el primer semestre en el mercado inmobiliario ha registrado una intensidad que no se veía «desde mucho tiempo atrás», pero advirtió de que la tendencia es hacia la normalización. Sobre los datos del INE, Toribio dijo que reflejan que estas subidas «no son generalizadas» y que los precios se mueven «a diferentes velocidades». En este sentido, indicó que Madrid, Cataluña y los principales destinos turísticos de la costa mediterránea son los que están concentrando los mayores incrementos.