El índice de precios de consumo (IPC) aumentó en febrero en Aragón un 1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cinco décimas más que lo que repuntó en enero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a febrero del año pasado en Aragón los precios solo bajaron en menaje, el 0,2 por ciento, mientras que repuntaron en el resto de grupos de consumo, sobre todo en comunicaciones y en hoteles, cafés y restaurantes, el 2,4 por ciento, respectivamente.

Los precios subieron también en bebidas alcohólicas y tabaco, el 1,4 %, en otros (1,2 %), vivienda (1,1 %), medicina (0,9 %), enseñanza y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 % en ambos casos), vestido y calzado y transporte (0,5 %, respectivamente) y ocio y cultura (0,3 %).

Respecto a enero, los precios aumentaron más en comunicaciones, el 1,9 %, ocio y cultura (1,3 %), hoteles, cafés ya restaurantes (1,2 %), otros (0,4 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %), vivienda (0,2 %) y medicina (0,1 %), mientras que se mantuvieron en enseñanza.

Por el contrario, bajaron en vestido y calzado el 1 por ciento, en transporte el 0,5 %, alimentos y bebidas no alcohólicas el 0,3 % y en menaje, el 0,1 por ciento.

A nivel nacional, el índice de precios de consumo (IPC) se situó en febrero en el 1,1% interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6 %, debido al encarecimiento de la electricidad, que el año pasado se abarató.

Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC acumula diecisiete meses consecutivos en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2% que se registró en el conjunto de 2017.

En tasa mensual, el IPC registró en febrero un ascenso del 0,1%, frente al descenso del 1,1% que marcó en enero y del 0,4% que contabilizó en el mismo mes del año pasado.