El índice de precios de consumo (IPC) aumentó en enero en Aragón un 0,5% respecto al mismo mes del 2017, cuatro décimas menos que en diciembre y una menos que en el conjunto de Españas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto a hace un año, en la comunidad los precios solo han bajado en vivienda, el 2,1%, ocio y cultura, el 0,7%, y menaje, el 0,9%, y han subido en el resto de grupos de consumo.

Encabezaron los ascensos los hoteles, cafés y restaurantes, con un alza en los precios del 2,4%, seguidos de bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte (1,2%, respectivamente), comunicaciones (0,9%), enseñanza (0,7%), otros (0,5 %) y vestido y calzado (0,4%), mientras que no variaron en medicina.

En el conjunto del país, el IPC se situó en enero en el 0,6% interanual, cinco décimas por debajo de la subida de precios de diciembre del año pasado, que fue del 1,1%, debido al abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, al comportamiento bajista de algunos alimentos.

El INE ha revisado una décima al alza la inflación que adelantó el pasado 31 de enero, un dato con el que suma diecisiete meses consecutivos en positivo.