El índice IMIE de la tasadora Tinsa, que recoge la evolución de precios inmobiliarios, se situó en julio en 1.389 puntos, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a julio del 2016. Las 'Capitales y grandes ciudades', con una subida del 6,4% en el último año, y la 'Costa mediterránea', con un 3,3%, fueron las zonas que más aumentaron sus precios en tasa interanual. Desde máximos del 2007, la vivienda ha perdido de media un 39,2% de su valor, según pone de manifiesto el último informe de la tasadora.

“Las ciudades de Madrid y Barcelona y las zonas de costa más tradicionales están polarizando la recuperación” apunta el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll. El índice, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del metro cuadrado de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: capitales y grandes ciudades; áreas metropolitanas; costa mediterránea, Baleares y Canarias, y resto de municipios. Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Los 1.389 puntos índice registrados en julio suponen que el precio medio en España regresa al nivel de diciembre del 2013. Si se compara con el ciclo anterior, antes del estallido de la crisis, la vivienda estaría en valores equivalentes a los de septiembre del 2003. Todas las zonas analizadas incrementan su precio medio en tasa interanual por primera vez desde noviembre del 2015. Además de en las capitales (6,4%) y la costa mediterránea (3,3%), la vivienda también aumentó su precio respecto a julio del 2016 en las islas (Baleares y Canarias), un 2,6%, y en las áreas metropolitanas, un 2,0%. Por su parte, el resto de municipios, donde se incluyen las poblaciones más pequeñas, se mantiene prácticamente plano con un mínimo repunte del 0,8% en tasa interanual.